Chimalhuacán, Estado de Mexico, a 26 de Marzo de 2014. En el marco de la Semana Nacional de Vacunación Antirrábica Canina y Felina 2014 (SNVACyF), la Dirección de Salud (DISAM) Chimalhuacán coordina trabajos con el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) para reforzar acciones contra la rabia.
Del 23 al 29 de marzo, en este municipio mexiquense son suministradas alrededor de 160 mil vacunas antirrábicas, tanto en caninos como en felinos.
Las vacunas antirrábicas son aplicadas a través de brigadas encabezadas por personal del ISEM y en las jornadas itinerantes de esterilización, organizadas por el Departamento de Control de Zoonosis y Bienestar Animal.
Al respecto, la responsable de este departamento, Anabel Hernández, recordó que gracias a las acciones emprendidas por las autoridades locales en materia de zoonosis, Chimalhuacán no registra ningún caso de rabia humana desde el año 2009.
Asimismo, señaló que la vacunación antirrábica es permanente en el departamento a su cargo.
La funcionaria destacó la importancia de esta semana de vacunación, pues explicó que su función es prevenir y controlar la rabia: "la vacunación es gratuita y se debe aplicar en perros y gatos a partir del mes de edad, revacunar a los 3 y 6 meses de edad y posteriormente aplicar un refuerzo anual durante toda la vida de la mascota".
La vacuna es distribuida en todo el territorio municipal a través de los Centros de Salud San Pedro, Herreros, Plateros, Fundidores, San Agustín y San Lorenzo, cuyo personal recorre las comunidades para aplicarla a las mascotas.
Cabe mencionar que Chimalhuacán se prepara para obtener el reconocimiento de Municipio que Apoya a la Jurisdicción en la Eliminación de la Rabia Canina, otorgado por el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE).
No hay comentarios:
Publicar un comentario