Realizan Médicos del ISEM Congreso para Detección y Tratamiento Oportuno de Tuberculosis.

                              


 

·         El 24 de marzo es el Día Mundial de la Tuberculosis; en México se registran 20 mil casos al año.

 

Toluca, México 23 de marzo de 2014.- Para conmemorar el Día Mundial de la Tuberculosis que se celebra este 24 de marzo, el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) organizó un congreso para que el personal médico haga una detección oportuna, ya que en México se registran 2 mil muertes al año por esta enfermedad.

  

El subdirector de Epidemiología del ISEM, Enrique Ortiz García, indicó que esta enfermedad representa un serio problema de salud pública y un gran reto para los servicios médicos públicos y privados, ya que de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS)  en el país hay 20 mil casos al año.

  

“Es de suma importancia hacer una detección, tratamiento y curación oportuna efectiva para evitar las más de 2 mil muertes al año que se presentan en México por esta causa y al mismo tiempo evitar el crecimiento de fármaco-resistencia”, dijo a médicos y enfermeras.

 

 El especialista resaltó que el Estado de México tiene la segunda tasa de mortalidad más baja del país por tuberculosis pulmonar con 0.38 muertes por 100 mil habitantes, sin embargo, exhortó a los médicos a realizar el máximo esfuerzo para seguir reduciendo los casos por este padecimiento causado por bacterias que se propagan por el aire de una persona a otra. 

 

 “No basta con ver que un paciente termina su esquema de tratamiento, necesitamos garantizar que el paciente esté completamente sano”, señaló.  

  

El epidemiólogo detalló que de 1990 a 2012 en México se observó una disminución de la tasa de mortalidad de esta enfermedad, al pasar de 7.4 a 1.9 muertes por cada 100 mil habitantes, lo que significa una reducción de 74.3 por ciento durante este periodo.     
 

Advirtió que este padecimiento tiene importantes asociaciones con la diabetes mellitus y el VIH/SIDA, pues una de cada cinco personas con tuberculosis es diabética.

 
El director de Micobacteriosis del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE), Martín Castellanos Joya, subrayó la importancia de detectar a tiempo  pues dijo que más de 3 millones de personas en el mundo se han dejado de diagnosticar y curar.

 

 “Es importante exhortar a que personal de salud aborde más esta enfermedad, por eso decidimos que el lema fuera: "2014 Año de la detección, tratamiento y curación de los enfermos de tuberculosis”, señaló.

  
Además de que el número de pacientes fármaco-resistentes ha crecido de 2010 a 2013, al registrarse 835 casos en 16 estados de la república, 38 de ellos en esta entidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario