· Así lo señaló el presidente del Consejo Rector de Transparencia Mexicana, al arrancar los trabajos de la 25 Reunión del Consejo Nacional de Organismos Estatales de Vivienda, inaugurados por el gobernador Eruviel Ávila Villegas.
· En este marco, y ante Jorge Carlos Ramírez Marín, titular de Sedatu, el gobernador mexiquense aseguró que el gobierno estatal respalda la nueva política de vivienda del gobierno federal, que propone construir hogares y no sólo casas.
Valle de Bravo, México, 20 de marzo de 2014.- Al iniciar los trabajos de la 25 Reunión del Consejo Nacional de Organismos Estatales de Vivienda, inaugurados por el gobernador Eruviel Ávila Villegas, el presidente del Consejo Rector de Transparencia Mexicana A.C., Federico Reyes Heroles, impartió la conferencia "Perspectivas de desarrollo urbano y vivienda en México", donde reconoció el avance económico del país y del Estado de México, lo que permitirá elevar su competitividad y mejorar la calidad de vida de los mexiquenses.
“Lo que les preparé esta mañana es un recuento que va en el tono con uno de los lemas del gobierno del doctor Eruviel Ávila, hay que volver a pensar en grande, necesitamos volver a pensar a México en grande, y darnos cuenta de lo mucho que tenemos por enfrente y de lo mucho positivo que tenemos por enfrente. El Estado de México lo ha hecho muy bien, lo felicito, gobernador, porque realmente han logrado atraer inversión de manera muy sensible”, señaló.
En este evento, y ante Jorge Carlos Ramírez Marín, secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), el gobernador aseguró que el Gobierno del Estado de México respalda la nueva política de vivienda del gobierno federal, que propone construir hogares y no sólo casas, procurando que estén cerca de los centros de trabajo, escolares y deportivos, que eleven la calidad de vida de los mexiquenses.
“El objetivo de la nueva política nacional de vivienda, más que construir viviendas es construir hogares, efectivamente, hogares cerca de los centros de trabajo, cerca de las áreas para poder hacer deporte, para tener unidad, para tener recreación. Y en el Estado de México estamos trabajando en ello y yo le reconozco a los empresarios de la vivienda aquí presentes, les reconozco ese esfuerzo, ese compromiso que han hecho con el gobierno federal y, especialmente, con el Gobierno del Estado de México para que, pues la etapa de construir viviendas en su momento funcionó, ahora viene una nueva etapa, una nueva era que es construir hogares y estoy cierto que todos, los legisladores, a los presidentes municipales, la sociedad, los consultores, el señor secretario de la Sedatu y todos, tenemos mucho que aportar en esta materia”, indicó.
En esta reunión, Eruviel Ávila reconoció los aportes de Federico Reyes Heroles al país, a través de Transparencia Mexicana, tal es el caso de la recomendación para que la federación realice la compra consolidada de medicamentos, estrategia a la cual el gobierno estatal ya solicitó sumarse, con el propósito de generar ahorros en la adquisición de medicamentos; así como el Sistema Mexiquense No Te Calles, un buzón de quejas a través de internet en las diferentes Agencias del Ministerio Público para identificar a malos servidores públicos.
Jorge Carlos Ramírez Marín, secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, indicó que en el Estado de México se firmaron convenios con 25 municipio como parte del programa Hábitat, 30 más se signó otro acuerdo de rescate de espacios públicos, en tanto que otras 12 demarcaciones mexiquenses firmaron convenios para realizar atlas de riesgo.
Agregó que el bienestar comunitario, la productividad y el crecimiento económico, surgen a partir de la atención responsable del rezago habitacional, por lo que informó que durante 2013 la Secretaría a su cargo firmó 21 convenios para el desarrollo de vivienda, con las entidades del país, mediante los que se realizaron 48 mil acciones. En tanto que este año fue signado un convenio con 24 estados de la República, lo que se traduce en un programa de trabajo que contempla 140 mil acciones de vivienda, con un monto conjunto superior a los 14 mil millones de pesos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario