Remite PROFEPA a 3 Personas a MPF por Afectaciones a ZOFEMAT y Violación de Sellos.

                              



                              


 

+Acciones emprendidas en Boca del Río, Veracruz


+ Por  el delito de quebrantamiento de sellos se aplicará sanciones administrativas, y por los delitos cometidos contra el ambiente y la gestión ambiental, se puede aplicar sanciones privativas de la libertad. 


México, D.F.,  A 27   de marzo de 2014. La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA)  remitió al Ministerio Público Federal a 3 personas que violaron los  sellos de clausura colocados por esta dependencia en una obra de construcción  ubicada en el municipio de Boca del Río, Veracruz, por afectaciones a la  Zona Federal Marítimo Terrestre (ZOFEMAT).


La Clausura Total Temporal  se aplicó debido a que dichas obras se iniciaron sin contar con el Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) que emite la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).


Sin embargo, lejos de atender  la petición de la autoridad para la entrega de los permisos correspondientes, los responsables del predio no sólo se abstuvieron de presentar la respectiva documentación, sino que retiraron los sellos de clausura y continuaron con las obras.


La Delegación Federal de la PROFEPA  en la entidad  reportó que en el marco de los recorridos de inspección y vigilancia  permanentes que efectúa la dependencia, se detectó hace tres semanas la ejecución de trabajos de construcción  en un predio localizado en el Boulevard Manuel Ávila Camacho,  en Boca del Río, Veracruz, por lo que  se procedió a solicitar una visita de inspección, situación que  fue negada por los responsables.


Acto seguido, se levantó un Acta Circunstanciada en la que se  dio  aviso que se insistiría en efectuar una supervisión de los trabajos en comento; ante una segunda negativa, las autoridades de PROFEPA  solicitaron el apoyo de los elementos de Seguridad Pública,  lo que finalmente  derivó en la aceptación para realizar la visita de inspección.


En dicha visita el personal de PROFEPA detectó afectaciones a la  Zona Federal Marítimo Terrestre (ZOFEMAT) por lo que  determinó aplicar la suspensión temporal de los trabajos hasta que se presente la documentación y los permisos correspondientes.


Lejos de atender  la petición de la autoridad,  los responsables del predio no sólo se abstuvieron de presentar la respectiva documentación, sino que retiraron los sellos de clausura colocados y continuaron con las obras de construcción.


En consecuencia,  la Delegación Federal de PROFEPA  en Veracruz solicitó por segunda ocasión el apoyo de los elementos de Seguridad Pública, quienes detuvieron a tres personas que laboraban en dicho sitio y las remitieron al Ministerio Público Federal.


Por el delito de quebrantamiento de sellos, los probables responsables podrán ser sancionados con penas administrativas o trabajos a la comunidad; ahora bien, en lo que refiere a los delitos cometidos contra el ambiente y la gestión ambiental, podrán ser sancionados con pena privativa de libertad, así como  a la reparación del daño que determine el órgano jurisdiccional correspondiente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario