Ecatepec, Méx., a 7 de abril.- Con el cierre de bares y centros nocturnos, al menos unas 32,500 personas han perdido su empleo y con ello han resultado afectadas unas 100 mil personas aseguraron representantes legales y gerentes de varios de esos giros, quienes hicieron un llamado a las autoridades para no “criminalizar” estos negocios y no negarles las autorizaciones correspondientes.
David Hernández Guzmán, representante jurídico de la Asociación de Bares de esta demarcación en representación de un grupo de dueños de estos lugares sostuvo que el gobierno del estado ha cerrado 650 negocios del 2013 a la fecha, pero no por razones de seguridad sino administrativas, que no se justifican, que por situaciones delictivas o de otra índole.
Mencionaron que, en efecto, la semana pasada fueron clausurados 40 antros en Ecatepec, pero fue porque el Consejo Rector de la Comisión para la Protecciòn Contra Riesgos Sanitarios (Coprisem), dependiente del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), negó el dictamen de factibilidad de impacto sanitario, un trámite recientemente establecido.
“Coincidencia o no, al menos en el caso de Ecatepec la negativa se envió con la misma fecha, 28 de febrero, en la tercera semana de marzo, a todos los propietarios, para que nadie pueda apelar, y si lo hace, el juicio se llevará más de un año pues el litigio se debe hacer ante el Tribunal Contencioso Administrativo”, refirieron.
Expresaron que desconocen las causas por las cuales el Coprisem rechazó las factibilidad correspondientes pues se han cumplido todas las normas locales, desde la adquisición de aparatos para medir los grados de alcohol entre los clientes (alcoholímetros) hasta recubrimientos de aislantes de sonido para no rebasar los decibeles de sonido, entre otros inherentes a Protección Civil, etc.
“Pero por una causa que no sabemos, se quiere mantener cerrados esos negocios por más de un año, si es que se apela al Tribunal, afectando a unas 100 mil personas pues en cada negocio trabajan entre 50 o 60 personas, perjudicando a sus familias”, sostuvieron.
Expusieron que en el caso de los centros conocidos como table dance, se está afectando principalmente a decenas de madres solteras, jefas de familia con uno o más hijos, y que los operativos para combatir la delincuencia, en realidad están sirviendo para clausurar hasta modestas “chelerías”.
“No han dicho que han capturado a delincuentes ni a nadie en esos operativos y tampoco se ha medido el impacto contra la gente que se está quedando sin empleo, sólo se ha hecho referencia a los cierres”.
Cabe decir que en un breve recorrido realizado por bares de la Vía Morelos, se observaron lonas denunciando el cierre y el desempleo gracias a la negativa de la Coprisem.
De acuerdo con los inconformes, cada refrendo para este tipo de licencias ronda los 40 mil pesos, descontando “donativos”, que son obligados, igual otros trámites, por lo que cada refrendo suma cerca o más de 100 mil pesos, según el tipo de giro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario