Parkinson Segundo Trastorno Neurodegenerativo Más Común entre Adultos Mayores.

                                


 

* La Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene el objetivo de difundir

información sobre esta enfermedad, su evaluación y su tratamiento.

 

Toluca, México, 10 de abril de 2014.- Este 11 de abril se celebra el Día Mundial del Parkinson, el segundo trastorno neurodegenerativo más común que afecta a la población mayor de 60 años y que padecen más de 100 mil mexiquenses.

 

Esta enfermedad, también denominada como Parkinsonismo idiopático o Parálisis agitante, es el segundo trastorno neurodegenerativo más común en el mundo después del Alzheimer, mismo que afecta a mujeres y a hombres por igual.

 

Se trata de una disminución de la sustancia nigra que se encuentra a nivel del encéfalo, que conduce con el tiempo a una incapacidad progresiva en el individuo.

 

Los síntomas son el temblor regular y rítmico, así como la rigidez que imposibilita a los pacientes a mover las extremidades y lentitud en sus movimientos, además tienen problemas para hablar correctamente porque la enfermedad provoca alteraciones en la voz.

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) conmemora esta fecha con el objetivo de difundir información sobre este padecimiento, su evaluación y tratamiento, así como para sensibilizar sobre su importancia y sus consecuencias, ya que no tiene cura, sólo se controla.

 

Leticia Salinas Vázquez, neuróloga del Centro Médico “Lic. Adolfo López Mateos” del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), explicó que el Parkinson puede ser hereditario y afecta principalmente a las personas de la tercera edad, aunque también se han registrado casos en personas mayores de 40 años.

 

La especialista indicó que este mal desencadena alteraciones en la función cognitiva, en la expresión de las emociones y en la función autónoma, lo que puede provocar depresión, por lo que es importante que los pacientes tengan un tratamiento adecuado y oportuno.

 

“La enfermedad puede controlarse con agonistas dopaminérgicos, galevodopa, inhibidores de la COMT, inhibidores de la Mau, los cuales se conjugan para que pueda mejorar la salud del paciente y disminuya el temblor y la rigidez”, comentó.

 

Ezequiel Apolonio San Juan Manjarrez, de 71 años de edad, quien vive en San Lorenzo Tepaltitlán, comentó que hace dos años le detectaron la enfermedad que le ha provocado temblor en la mano izquierda, por lo que cada cuatro meses acude a consulta al área de neurología del Centro Médico y cada mes recibe medicamento gratuito para controlarlo.

 

Por lo anterior se hace el llamado a la población en general, para que en caso de presentar algún síntoma, se acuda a cualquier centro del Instituto de Salud del Estado de México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario