· Avanza regulación de establecimientos mercantiles que venden alcohol
Chimalhuacán, Edo. De Méx., a 11 de Abril de 2014. El Comité para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Chimalhuacán continúa regularizando los establecimientos mercantiles con venta o suministro de bebidas alcohólicas de esta localidad.
En sesión ordinaria, los integrantes de este comité validaron las solicitudes de tres establecimientos más, las cuales serán enviadas al Consejo Rector de Impacto Sanitario del Estado de México (CRISEM), entidad que emitirá el dictamen de Factibilidad de Impacto Sanitario correspondiente, en caso de que los negocios cumplan con las disposiciones establecidas en el Decreto 132, emitido el año pasado por el Ejecutivo Estatal.
Este dictamen es obligatorio para que el Ayuntamiento emita o refrende las licencias de funcionamiento.
En los últimos meses, autoridades sanitarias de Chimalhuacán han enviado al CRISEM un total de nueve expedientes, de los cuales cuatro ya cuentan con el dictamen de factibilidad correspondiente, cuya vigencia es anual.
El titular de la Dirección de Salud municipal (DISAM) y presidente suplente de este comité, Carlos Rivera Valverde, explicó que el propósito es "garantizar la salubridad en negocios de este giro, como bares, cantinas y pulquerías, a fin de que no representen algún tipo de riesgo para los usuarios, toda vez que Chimalhuacán es un municipio cuyo desarrollo urbano, que está en boga, lo obliga a regularizar a los mismos.
"Si el lugar es insalubre, este comité, conformado para tal efecto, no puede dejarlo que funcione. En materia de regularización sanitaria, Chimalhuacán avanza", puntualizó.
Para obtener el dictamen, los establecimientos deberán cumplir con las disposiciones de la ley vigente, tales como medidas de protección civil, respetar los horarios determinados por la autoridad, contar con salidas de emergencia, extintores, accesibilidad para personas con algún tipo de discapacidad y estar en un radio de 500 metros de escuelas y hospitales, entre otros.
En la sesión estuvieron presentes autoridades de la Jurisdicción Sanitaria de Texcoco, funcionarios de la Dirección de Salud local, Protección Civil, Gobernación, Espectáculos, Derechos Humanos y Uso de Suelo, quienes integran este comité.
De acuerdo con el más reciente censo local, en Chimalhuacán existen alrededor de 90 establecimientos mercantiles de este tipo, cuyas actividades son supervisadas por las autoridades locales
“Los negocios que no cumplan con los requisitos para obtener el dictamen de factibilidad, y por ende la licencia de funcionamiento emitida por el Ayuntamiento, no podrán operar”, concluyó el funcionario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario