Guerrero Chimalli, un Reconocimiento al Médico Prehispánico: García Carreon.

                                  

                                 



Chimalhuacán, Estado de México, a 27 de Junio de 2014. El Guerrero Chimalli es un homenaje que rinde el pueblo chimalhuacano al México prehispánico, es una obra que refleja el esfuerzo y la transformación que ha tenido nuestro municipio en los últimos 14 años, así lo señaló el alcalde Telésforo García Carreón tras supervisar, en compañía del artista Sebastián, los trabajos de ensamble de la escultura.

 

“Para armar las piezas del Guerrero Chimalli utilizamos una grúa especial de 350 toneladas… confiamos en que a más tardar en un par de meses esté listo para luego dar paso a la instalación de un elevador y diversas obras complementarias”.

 

El edil, reiteró que la obra cumple con todos los estándares de seguridad, ya que se instalaron 68 pilotes, inmersos a 25 metros de profundidad, que sostendrán la escultura de 600 toneladas de peso.

 

“Esta obra fue diseñada por el artista Sebastián, sin embargo detrás de los artistas y las autoridades municipales hay cientos de héroes anónimos que día a día trabajan para darle forma al Guerrero… alrededor de esta escultura construiremos una fuente, rehabilitaremos el camellón de la avenida Bordo de Xochiaca y tendremos un museo donde rendiremos un homenaje a estos héroes anónimos”.

 

García Carreón estima que los trabajos del Guerrero Chimalli concluyan antes del próximo 4 de octubre, en el marco de las festividades alusivas al 190 aniversario de la erección del municipio.

 

“Tuvimos un retraso en la obra por falta de recursos, pero ahora tendremos un nuevo centro de convivencia familiar para todos los chimalhuacanos… este será nuestro símbolo de progreso, donde dejamos atrás la marginación y la falta de servicios”.

 

Por su parte, el artista Enrique Carbajal, mejor conocido como Sebastián, afirmó que uno de los principales objetivos de su obra número 200 consiste en crear una obra interactiva y didáctica para todos los chimalhuacanos.

 

“Sin duda que esta es uno de mis mejores trabajos… es como un héroe, es un símbolo protector del municipio, tendrá un mirador extraordinario, de día será un guerrero y por la noche alumbrará con su antorcha”.

 

Los trabajos de ensamble del Guerrero Chimalli registran un avance superior al 50 por ciento. En la zona donde se edifica la escultura se pondrá en marcha un programa de mejoramiento de imagen urbana, donde se contempla la rehabilitación de fachadas, vialidades y áreas verdes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario