- Cuatro de cada diez adultos mayores sufren algún tipo de maltrato en el municipio de Chimalhuacán
Chimalhuacán, Estado de México, a 16 de Junio de 2014. En el marco del Día Mundial de Toma de Conciencia de Abuso y Maltrato en la Vejez, el Sistema DIF Chimalhuacán promueve los más de 30 servicios médicos especializados y actividades multidisciplinarias para adultos mayores que ofrece en 14 Centros de Desarrollo Comunitario (CDCs) que existen en el municipio y en la Casa de Día.
La titular del DIF municipal, Alma Delia Aguirre Mondragón, indicó que el maltrato hacia los adultos mayores se produce con frecuencia en el hogar con agresiones que van desde la falta de respeto y el abandono hasta la limitación de recursos económicos para satisfacer sus necesidades.
Estimó que cuatro de cada diez adultos mayores sufren maltrato en el municipio de Chimalhuacán, quienes presentan una denuncia por violencia, por lo que el Sistema DIF los atiende, canaliza y da seguimiento hasta su resolución.
“Primero realizamos un chequeo médico para conocer la situación de salud del abuelito, después es canalizado a la Unidad Especializa de la Policía para Atención a las víctimas de violencia familiar y de Género (UEPAVIG), quienes atienden este tipo de casos y de acuerdo con el problema, realiza visitas domiciliarias para buscar una solución”.
Asimismo, destacó que el municipio de Chimalhuacán se ubica en el quinto lugar de entre los que más población adulto mayor tiene, ante ello “el gobierno municipal impulsa espacios donde los adultos son escuchados y respetados; además de que reciben atención para la salud de calidad y realizan actividades productivas y económicas de manera gratuita”.
Además, los adultos mayores de Chimalhuacán cuentan con talleres preventivos de violencia, Derechos Humanos, autoestima y comunicación interpersonal.
“El resultado que hemos obtenido de los servicios y actividades que brinda el DIF, es el aumento de grupos de la tercera edad; en lo que va del año se han formado 15 clubes más; en total tenemos 102 grupos con cerca de cinco mil integrantes”.
Actualmente el DIF municipal instrumenta más de 24 talleres lúdicos, artísticos, deportivos y culturales entre los que destacan yoga, siembra de hortalizas, riso- terapia, cachi bol y lectura; además, en coordinación con el Instituto Nacional para Adultos Mayores (INAPAM), los abuelitos son beneficiados con despensas, aparatos ortopédicos y medicamentos: “asimismo, anualmente realizamos seis salidas a balnearios para apapachar a nuestros viejitos”, concluyó Aguirre Mondragón.
No hay comentarios:
Publicar un comentario