Conjuntan Esfuerzos Tres Direcciones en Tlalnepantla para Mitigar Daños por Lluvias.

                                 


                                 

 ·         Más de mil 167 trabajadores recorren diariamente 97 rutas y las principales vialidades del municipio para evitar residuos sólidos en las calles

·         La basura en las calles puede ser la diferencia entre una inundación que genera serios daños a la población y sus bienes: Samuel Ugalde Chávez.

Tlalnepantla de Baz, a 28 de julio del 2014. Las direcciones de Protección Civil, Servicios Públicos y el Organismo  Público Descentralizado Municipal para la Prestación  de los Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OPDM) de Tlalnepantla, conjuntan esfuerzos para darle mantenimiento a la infraestructura urbana para evitar daños mayores a la población y a sus bienes durante esta temporada de lluvias.

Samuel Ugalde Chávez, director de Servicios Públicos, explicó que “si bien la lluvia no se puede evitar porque es un acto de la naturaleza, si se pueden tomar medidas para mitigar resultados adversos que pongan en riesgo a la población y sus bienes”.

Dijo que por ello se reforzaron los trabajos de limpia en vialidades a efecto de evitar basura que taponé las coladeras y rejillas de tormenta que provocan encharcamientos de más de 15 centímetros provocando tránsito pesado e inseguridad en la población.

Informó que en conjunto con el OPDM se limpia y desazolva constantemente cañadas naturales para que haya buena circulación del agua, además de la recolección y poda de árboles que representan riesgo para la población en coordinación con la dirección de Protección Civil, para evitar accidentes, tomando en cuenta que en  Tlalnepantla hay más de 212 mil árboles diversos.

El funcionario añadió que en materia de recolección de basura se están recolectando entre 650 y 800 toneladas de residuos sólidos urbanos diariamente, en donde personal de servicios públicos recorre diariamente las principales vialidades con mayor concentración de comercios y empresas en las que retiran desde animales muertos, llantas, la hojarasca que cae de los árboles, botellas de pet, etc., para evitar que se tapen las coladeras.

Los residuos y basura que son retirados de barrancas y ríos, representan cerca de 50 toneladas del total recolectado cada día. Es importante señalar que estos trabajos se iniciaron de manera preventiva semanas antes del inicio de la temporada de lluvias y no en reacción cuando hay lluvias fuertes, lo que sin duda ha evitado fuertes inundaciones y daños entre la población y a sus bienes.

Sumado a lo anterior, por instrucciones del alcalde Pablo Basáñez García, se instalaron campamentos en Valle Dorado y Arboledas, con personal del OPDM, Protección Civil y de la Subsecretaría de Gobierno, para actuar de manera inmediata cuando se presentan fuertes lluvias y se presenten los primeros encharcamientos.

Para ello se dotó de equipo nuevo al OPDM para enfrentar estas contingencias con más camiones váctor, al personal de servicios públicos se le entregaron también herramientas nuevas para actuar en tiempo y forma a través del operativo denominado Tláloc.

El director de Servicios Públicos hizo un llamado a la población en general para evitar tirar basura en la calle, lo que puede marcar la diferencia entre una inundación que genere serios daños a mucha gente o encharcamientos pasajeros que no representen mayores riesgos para la población.

Informó que a través del operativo Tláloc diariamente se recoge basura de manera manual y con camiones recolectores en 97 rutas en todas las vialidades de Tlalnepantla en tres turnos en donde trabajan cerca de mil 167 personas en toda la estructura de Servicios Públicos, 70 de los cuales están de guardia permanente en los campamentos de limpia, parques y jardines y alumbrado público, pendientes en todo momento de las contingencias junto con Protección Civil y OPDM.

No hay comentarios:

Publicar un comentario