Defensora Municipal Atiende Casos de Indígena.

                              


                              



Chimalhuacán, Estado de México, a 18 de Julio de 2014. La Defensoría de Derechos Humanos de Chimalhuacán realiza un programa de atención a indigentes a fin de inhibir violaciones a garantías individuales hacia este sector vulnerable.

El Ombudsman municipal, Mario Flores González, informó que un estudio realizado por la Unidad de Atención a Víctimas del Delito de la policía local, señala que en territorio municipal existe un promedio de 20 personas en situación de calle.

Indicó que la defensoría municipal canaliza a personas en situación de calle a diferentes dependencias municipales como la dirección de Salud, el Sistema DIF municipal y la UEPAVIG con el objetivo de que reciban servicios gratuitos.

El funcionario detalló que los indigentes provienen de otros municipios de la zona oriente de la entidad.

“Detectamos un fenómeno social donde los indigentes provienen de otras localidades, es decir no son habitantes de Chimalhuacán, son personas abandonadas por sus familiares. El objetivo de nuestro programa es proteger sus garantías individuales, principalmente que no sean excluidos y reciban atenciones básicas por parte de autoridades locales”.

El reporte de la oficina municipal de derechos humanos señala que del total de indigentes, el 80 por ciento son hombres y el 20 por ciento mujeres, estas últimas mayores de 60 años.

Flores González destacó que estás cifras se encuentran dentro de los parámetros regulares del índice de población.

“Consideramos que esta problemática no es grave, sin embargo el tema ya es analizado a fondo por el Comité de Seguridad Pública, integrado por el Presidente Municipal, la Secretaría del Ayuntamiento; la dirección de Seguridad Pública municipal, el Sistema DIF, la Defensoría y personal de Oficialías Conciliadoras, quienes plantean soluciones en coordinación con el secretariado ejecutivo del Estado de México”.

Destacó que la defensoría municipal solicitará al cabildo la implementación de una estrategia conjunta que permita dar solución a este problema.

“Estamos preparando un programa más detallado, donde además de dar seguimiento a cada caso de indigencia nos coordinaremos con las autoridades para dar con el paradero de sus parientes… así conoceremos la situación que derivó el abandono”, concluyó el funcionario.


No hay comentarios:

Publicar un comentario