Toluca, México, a 15 de agosto de 2014.- Derivado de diversas labores de investigación realizadas por elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), luego de la detención de 7 probables extorsionadores en Ixtapaluca hace unos días, se ha podido establecer que por lo menos dos de ellos están presuntamente relacionados con 10 homicidios ocurridos durante agresiones a bares de la zona oriente, registradas durante julio del 2013 y marzo de 2014.
Los detenidos fueron identificados como Ernesto Vera Islas, de 32 años; Antonio Espinoza Benítez, de 27 años; Jesús Juárez Delgado, de 28, y dos mujeres de 15 y 17 años y dos varones de 16 y 17 años respectivamente.
Con las diligencias ordenadas por el Ministerio Público a partir de esta detención realizada por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la PGJEM, se ha podido acreditar la probable participación de Antonio Espinoza Benítez en el homicidio de 3 personas ocurrido en el bar denominado “Mis Chelitas”, ubicado en el municipio de La Paz, y en la muerte de otras cinco personas en el establecimiento de nombre “Mi Oficina”, localizado en Netzahualcóyotl.
Este sujeto también es investigado por su probable responsabilidad en el homicidio de un hombre identificado como Alí Fragoso Maldonado, quien era líder de una ruta de transporte en el oriente y cuyo cuerpo fue localizado a bordo de una camioneta en una Unidad Habitacional en el municipio de Ixtapaluca.
Además, derivado de las indagatorias realizadas, el Representante Social lo ha relacionado con la carpeta de investigación iniciada por la muerte de un individuo, cuyo cuerpo fue localizado con heridas producidas por arma de fuego en la Colonia Emiliano Zapata, en Ixtapaluca. Cabe señalar que en estos hechos al parecer también participó el menor de edad de 17 años que fue detenido con Espinoza Benítez.
Es preciso referir que al momento de la detención de los siete probables responsables las autoridades estatales aseguraron los siguientes artículos:
· 2 armas largas tipo AK 47
· 1 fusil R-15
· 1 escopeta calibre .12mm
· 80 cartuchos útiles de diversos calibres
· Un vehículo compacto tipo tsuru
· 2 mil pesos en efectivo
Los menores de edad fueron puestos a disposición del Juez Especializado en Adolescentes para definir su situación legal, en tanto, los tres adultos quedaron a disposición de la Autoridad Judicial en el Centro Preventivo y de Readaptación Social de Chalco, quien decretó como legal su detención y les fijó una medida cautelar de prisión preventiva.
La Procuraduría estatal reitera su compromiso con la ciudadanía de trabajar coordinadamente con autoridades federales, estatales y municipales, dentro del Plan Estratégico de Seguridad del Estado de México, cuyo objetivo es tener mexiquenses mejor protegidos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario