· Son engañosos los porcentajes que hablan de una disminución de delitos en la entidad: Juan Hugo de la Rosa, dirigente PRDEDOMEX
· Durante su Segundo Informe de labores, el gobernador soslayó el tema de la seguridad
· Fracaso del Mando Único y ahora implementan la Gendarmería conforme se les va ocurriendo
Toluca de Lerdo, estado de México, a 01 de Septiembre de 2014. Ante los recientes anuncios del gobernador Eruviel Ávila de extender la Gendarmería hacia otros municipios, los recientes hechos en Valle de Bravo y de sucesos en diversos puntos de estado, es necesario que el Gobernador mexiquense explique cuál es la verdadera situación que priva en la entidad.
Así lo señaló el dirigente estatal del PRD, Juan Hugo de la Rosa, quien dijo que por un lado, anuncian pomposamente una engañosa reducción en cuanto a porcentaje de ciertos delitos, pero por otra, anuncia que solicitará a las autoridades federales reforzar con elementos de la Gendarmería Nacional la región del valle de México, principalmente los municipios de la zona oriente, como son Nezahualcóyotl, Chimalhuacán, Ixtapaluca, Chalco y Valle de Chalco.
Es decir, si en verdad los delitos van a la baja, entonces no tendría razón de ser el que se manden fuerzas federales a otros municipios, en todo caso es una medida contradictoria.
Esta solicitud se lo hacemos, porque durante su segundo informe de gobierno el tema de la seguridad fue soslayado por el gobernador y creemos que la sociedad merece una explicación de lo que se vive hoy en día en este rubro, agregó Juan Hugo de la Rosa.
A 17 meses de implementado el Convenio de Mando Único en la entidad el resultado de dicha “estrategia” (y lo pongo entre comillas) no ha sido positivo, por el contrario, es un rotundo fracaso que por desgracia ha tenido sus repercusiones en la integridad y patrimonio de los mexiquenses.
Con la entrada del Ejército, la Marina y la Policía Federal en marzo del año pasado como parte del Plan Estratégico de Seguridad, la firma del convenio de Mando Único, el ingreso de la Gendarmería Nacional y la próxima aparición de la Fuerza Especial de Seguridad Estado de México queda evidenciado que a tres años de gobierno de Eruviel Ávila uno de sus tres principales ejes de gobierno, el de Sociedad Protegida, es un propósito remendado.
Juan Hugo de la Rosa explicó que las cifras no mienten:
Se habla de una reducción de porcentajes, pero hay delitos donde existe la cifra negra de aquellos delitos no denunciados.
No se dice por ejemplo, de acuerdo Sistema Nacional de Seguridad Pública, que durante enero se denunciaron ante Ministerio Público 209 violaciones, en febrero 239, marzo 278, abril 179, mayo 125, junio 108 y agosto 108, dando un total de 1 mil 273 delitos de este tipo, lo que significa que en suelo mexiquense se registra en promedio seis violaciones diarias.
Tampoco se menciona que en el robo a negocio, de enero al 20 de agosto, se denunciaron ante la autoridad 3 mil 569 ilícitos de este tipo, de los cuales, 2 mil 340 fueron ejecutados con violencia y 1 mil 229 sin violencia, lo que habla de al menos 16 delitos diariamente.
El gobernador habla de una reducción de un 17 por ciento de delitos de alto impacto en el último año, pero no menciona los homicidios.
En el mismo periodo antes señalado, la Procuraduría mexiquense registró un total de 2 mil 341 homicidios, de los cuales, 1 mil 144 son considerados dolosos, y un mil 197 culposos, entre los que destacan, 263 por arma de fuego, 162 por arma blanca y otros por causas diversas.
Habla de una reducción de un 14 por ciento en robo de vehículo, pero no señala que el periodo antes citado, se habían reportado el robo de 29 mil 626 robo de autos, de los cuales, 14 mil 689 fueron con violencia y 14 mil 937 sin violencia, es decir, un promedio de 127 unidades robadas diariamente.
El gobernador menciona una reducción de un 22 por ciento en robo a casa habitación, pero no señala que durante el periodo señalado, se recibieron ante el Ministerio Público 5 mil 109 denuncias, de las cuales, 993 de estos delitos fueron con violencia y 4 mil 116 sin violencia, lo que habla de más de 22 robos a casa habitación diariamente.
En el caso de secuestro, habla de una reducción de un 9 por ciento y de un 33 en caso de extorsión, pero no se señala que se tenían registrados 89 secuestros y 638 casos de extorsión, según documenta el Sistema Nacional de Seguridad Pública en su corte al 20 de agosto de este año, finalizó el dirigente del PRDEDOMEX, Juan Hugo de la Rosa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario