Firman en Tlalnepantla Acuerdo de la Ciudad por la Convivencia y la Seguridad.

                                 

                                 


 

·         Participaron durante la firma representantes de diferentes sectores de la sociedad como académicos, religiosos, líderes vecinales y empresariales.

·         El objetivo del acuerdo es convertirlo en una alianza entre sociedad y gobierno que restituya el tejido social.

Tlalnepantla de Baz, a 30 de octubre del 2014. Tlalnepantla cumplió al 100 por ciento con la política de depuración de la policía de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SCC), del Estado de México, al certificar el control de confianza de 1,884 policías, de los cuales 120 no acreditaron, 80 fueron dados de baja por la Comisión de Honor y Justicia, y 32 serán cesados  en breve.

Así lo informó que alcalde Pablo Basáñez García durante la Firma de Confianza Acuerdo de la Ciudad por la Convivencia y la Seguridad de Tlalnepantla de Baz, celebrada en el Teatro Centenario con la participación de servidores públicos, empresarios, jóvenes, niños, líderes vecinales y religiosos, personas con capacidades diferentes y adultos mayores de todo el municipio.

El acuerdo de diez puntos consiste en: espacios públicos, fortalecimiento de la capacidad institucional en materia de seguridad pública, comunidades más protegidas, policías más confiables, que todos cuidemos de todos, vigilancia permanente, inteligencia policial, policías coordinados, escuelas más seguras y respeto a los derechos humanos.

Para ello se llevaron a cabo reuniones con la ciudadanía con la finalidad de estrechar lazos de confianza entre autoridades municipales y estatales, en las que se presentó el nuevo esquema operativo de seguridad en los 40 cuadrantes y 96 microzonas de los cuales está dividido nuestro municipio de Tlalnepantla.

 

 

Ante Bernardo Olvera Enciso, Presidente del Gabinete Regional y representante personal del gobernador Eruviel Ávila Villegas, el edil explicó que “La firma del acuerdo está basada en el propósito común de confiar para caminar en nuestras calles, jugar en nuestros parques, conversar con nuestros vecinos y compartir responsabilidades preventivas y de cuidado mutuo con nuestra policía”.

En presencia también de Beatriz Ramírez Saavedra, representante de Manuel Canales Mena, Secretario de Seguridad Ciudadana, Basáñez García precisó que el objetivo de este acuerdo es convertirlo en una alianza entre sociedad y gobierno que restituya el tejido social, consolide la gobernanza urbana y fortalezca el modelo se seguridad ciudadana con respeto absoluto a los derechos humanos.

Para tal efecto se creó en febrero de 2013 el Consejo Coordinador de Seguridad Pública Municipal basado en tres objetivos estratégicos: confiar en nuestras calles, confiar en nuestros vecinos y confiar en nuestra policía.

Así a través del Programa Convive CreArteCiudad, se retomó la calle y se activó el espacio público a través del deporte, la cultura de la paz y la construcción de ciudadanía en cuadrantes prioritarios de la ciudad, con la participación de 15 mil vecinos.

Con el Sistema de Alerta Vecinal (SAV), se protege a más de 25 mil viviendas, promoviendo la integración de redes solidarias de vecinos para proteger nuestras comunidades, negocios y transporte público de manera coordinada entre vecinos, asociaciones de colonos, organizaciones empresariales y el Consejo Municipal del Transporte.

El presidente municipal aseguró que con la creación de la Comisaría de Seguridad Ciudadana se fortaleció la capacidad institucional y operativa de la policía, así como con la adquisición de 122 nuevas patrullas y la instrumentación del patrullaje aéreo mediante el helicóptero Xólotl I.

Señaló que en 2013 había en todo el municipio 231 videocámaras de vigilancia, hoy para mayor seguridad en las calles existen 788 Videocámaras conectadas a la Central de Mando C-4, es decir, se triplicó la capacidad. El alcalde aseguró que con el apoyo del gobernador Eruviel Ávila Villegas, al término de este año se tendrán 1, 472 cámaras en todo el territorio.

 

 

Pablo Basáñez García, afirmó que estas acciones permitieron bajar considerablemente la comisión de delitos de alto impacto, que al inicio de 2013 presentaba un incremento del 11 por ciento, y hoy se logró reducir en 13.55 por ciento, como resultado de la estrategia de Mando Único de la policía estatal coordinada y la instalación de la Base de Operaciones Mixtas en la zona oriente del municipio.

En el evento realizado en el Teatro Centenario también estuvieron presentes ex presidentes municipales de Tlalnepantla, el secretario del Ayuntamiento, la titular del DIF municipal, diputados locales, el comisario de Seguridad Ciudadana, padres de familia, académicos, empresarios, integrantes del Cabildo, directores de área, y líderes vecinales de todo el municipio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario