Así lo señaló Juan Hugo de la Rosa, dirigente del PRDEDOMEX, quien dijo que en ambos casos se debe llegar al fondo de las indagatorias y castigar a los responsables, dejando de lado si en el estado de México se trata de un gobierno priista y en Guerrero de un gobierno perredista “nadie, de ningún color partidista, puede estar por encima de la ley”.
Dijo que la postura del gobernador Eruviel Ávila de darle carpetazo mediático al caso Tlatlaya y la no exigencia del ejecutivo federal, pareciera más bien ser un intento por mantener la mentira y el encubrimiento, no sólo del actuar del ejército mexicano, sino de manipular la verdad sobre la realidad que vive nuestro estado a causa de la violencia, el crimen organizado, así como la corrupción que ha permeado a dichas administraciones.
En el caso de Iguala, el exhorto del PRD es que también se lleven a cabo las respectivas indagatorias para encontrar a los jóvenes desaparecidos y se sancione a los responsables conforme a derecho, agregó Juan Hugo de la Rosa.
Reiteró que las fuerzas armadas deben de actuar dentro de la ley y con absoluto respeto a las garantías individuales y los derechos humanos.
El jefe del Ejecutivo federal debe además exigirle al gobernador mexiquense, aclare bajo qué circunstancias, el procurador Alejandro Gómez Sánchez, dijo que no se contaba con ningún indicio para suponer que hubo un fusilamiento por parte de las fuerzas castrenses.
Según el procurador mexiquense, dijo que “de acuerdo a las investigaciones realizadas, no se desprende indicio alguno que haga presuponer o que nos haga pensar en la ejecución o fusilamiento de las 22 personas”, fue tanto como un deslinde anticipado de las investigaciones, comentó Juan Hugo de la Rosa.
Lamentablemente el gobernador del estado, en su informe omitió estos hechos violentos y sólo en forma genérica se refirió a la falta de tranquilidad, empleo y seguridad de los mexiquenses. “que existen pendientes por atender, como lograr un Estado de México en paz y combatir con mayor severidad la delincuencia, la desigualdad y la discriminación”.
Por todo lo anterior, el PRDEDOMEX solicita se haga una investigación objetiva y se cumpla con la ley. Se debe clarificar si hubo enfrentamiento como señaló la versión oficial en un primer momento o si estos hechos fueron una ejecución. De confirmarse esto último, debe sancionarse a los responsables, concluyó Juan Hugo de la Rosa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario