· Se exhiben cerca de 100 ejemplares como La Biblia de Gutenberg, Biblia Rica de Toledo, y la Biblia Políglota Complutense, entre otras.
· La muestra montada en el CEMUART, permanecerá abierta al público de lunes a viernes de 10 a 17 horas.
Al inaugurar la exposición La Biblia, a través de 30 Siglos y el Ejemplar Más Bello de la Edad Media, en el Centro Municipal de las Artes (CEMUART), el alcalde Pablo Basáñez García, hizo un llamado para anteponer valores y civilidad para resolver los conflictos de la sociedad.
Acompañado por Verónica Rocha Vélez, presidenta del DIF municipal, Basáñez García dijo que “en estos tiempos en los que el mundo parece desbocarse ante la falta de valores, con una sociedad enfrentada a sí misma y donde algunos creen que la violencia es la alternativa para resolver los conflictos de la sociedad, tenemos que anteponer valores, civilidad y anteponer convicciones para solucionar nuestras diferencias”.
Con la presencia de Fil Cristian Gómez, Presidente de Maná, Museo de La Biblia, el edil destacó la importancia de conocer más de La Biblia, que, contrario a lo que muchos dicen, “que es el libro que más genera una postura doctrinal autoritaria, es el libro que más se acerca a la pluralidad, la tolerancia al el encuentro de las personas. Es un libro muy hablado, nombrado y muy discutido, pero poco conocido”.
El presidente municipal aseguró que esta muestra es también una invitación a la lectura con contenido que trae consigo reflexión y que ofrece la posibilidad de cambiar la percepción que tenemos en la vida respecto a nosotros mismos y de lo que estamos haciendo en este planeta.
En esta exposición que estará abierta al público hasta el 15 de diciembre de lunes a viernes de 10 a 17 horas de manera gratuita, se pueden apreciar réplicas de La Biblia de Gutenberg, Biblia Rica de Toledo o Biblia de San Luís, que consiste en un manuscrito medieval profusamente ilustrado con 4,887 medallones, mandada a hacer para su hijo Luis IX de Francia, por Blanca de Castilla.
Asimismo, se pueden apreciar La Biblia Hebraica del Escorial, que es uno de los manuscritos medievales más importantes del texto masorético. La Biblia Políglota Complutense, gracias a la cual se da el renacimiento cultural de España con textos en hebreo, vulgata latina, griego de la septuaginta con interlineal en latín y tárgum arameo con traducción al latín.
Biblia de Lutero, que fue la primera traducción a idiomas vernáculos; fija la gramática del alemán moderno y forma parte del movimiento de la Reforma y La Biblia del Oso, que fue la primera traducción al castellano, hecha por Casiodoro de Reina, que fue prohibida por el Tribunal del Santo Oficio de la Inquisición.
Con la presencia de la pintora Judith Muñoz Padrón, de quien también inauguró una muestra, el alcalde precisó que el CEMUART está abierto para cualquier manifestación de arte sin tapujos, algunas veces controversiales, porque ello es lo importante que la ciudadanía encuentre en la diversidad y la pluralidad la tolerancia que nos hace más humanos, mejores personas y mejores ciudadanos.
De esta forma, Tlalnepantla le apuesta a ser el corazón cultural del norte del Valle de México, lo cual se está logrando porque la gente cree que es posible darse un espacio de calidad, un espacio de excelencia para tener la expresión más nítida, más genuina y más nutrida de lo que es el arte en todas sus expresiones, “Porque cada vez que alguien le apuesta a la expresión artística y cultural, es un punto en contra de la violencia” aseguró el edil.
Fil Cristian Gómez, Presidente de Maná, Museo de La Biblia, expresó que es momento de volver a un libro fundante de la cultura occidental para reconstruir los valores que nos dieron origen como comunidad, “Porque en este libro se propone el amor como su fundamento”.
Independientemente de la fe que se profese o no, Cristian Gómez hizo un llamado a la lectura en general, pero sobre todo la lectura de La Biblia en particular porque este libro ha determinado todo lo que hoy somos y es un libro que puede detener esta disolvencia social, esta inversión de valores y rescatar nuestra cultura y nuestra civilización.
Finalmente señaló que esta es la exposición número 100 de La Biblia, a través de 30 Siglos y el Ejemplar Más Bello de la Edad Media, exhibida antes en universidades como la UNAM, la Ibero, el Colegio de México, en el metro, en otros estados, museos, casas de cultura, iglesias de todos tipos, etc., pero en busca de un recinto fijo.
“Un museo permanente que esté abierto los 365 días del año para todas las personas y reciban toda la riqueza del libro más traducido del mundo, 2,800 idiomas, el libro más leído y el más perseguido de la historia”, concluyó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario