Nezahualcóyotl, Estado de México, a 17 de febrero de 2015. El presidente municipal de Nezahualcóyotl Juan Zepeda anunció el fin de la deuda histórica de la demarcación en materia de luz y agua potable, señaló que luego gestiones y revisiones se generaron acuerdos de pago para que se finiquitaran los adeudos con CONAGUA, Comisión Federal de Electricidad y Comisión de Aguas del Estado de México y puntualizó que estas acciones le significan a Neza un ahorro de 1712 millones de pesos.
Detalló que al asumir el cargo en enero de 2013, se dio un acercamiento con CFE en donde se refería un adeudo de 273 millones de pesos, por lo que, dijo, se realizó una compulsa que sirvió para verificar pagos y consumo de electricidad en pozos, alumbrado público y diversas instalaciones; luego de ello se concluyó que el adeudo era de 55 millones 550 mil pesos; cabe señalar que para saldar la deuda se gestionó un convenio en donde la cifra bajó a 15 millones y medio (lo cual generó un ahorro de 40 millones de pesos para Neza) y para saldarlo se pagan 600 mil pesos de manera mensual, con lo cual se finiquita el adeudo de luz, de tal manera que el gobierno entrante al llegar no tendrá ningún tipo de endeudamiento con la CFE.
Zepeda Hernández informó que en lo que respecta al pago de la deuda histórica en materia de agua potable, se atendieron dos decretos, uno publicado el 14 de agosto del 2014 y otro el 9 de mayo del 2014 tanto de instancias federales como estatales; en ellos se invitaba a los municipios que le debieran a esos organismos, a que pudieran aportar una cantidad para sanear sus finanzas, con el objetivo de que a partir de la siguiente administración se borraran los adeudos.
Señaló que al llegar a la administración se tenía un adeudo histórico con la CAEM de 922 millones 358 mil 915 pesos y para saldarlo se tuvo que dar un pago inicial de 21 millones de pesos y prorratear en 14 mensualidades un total de 135 millones 603 mil 336 pesos sumando un total de 156 millones y generan un ahorro de 786 millones 755 mil 579 pesos y con lo cual a partir del siguiente administración ya no habrá deuda con el organismo.
El alcalde afirmó que en lo que respecta a CONAGUA se tenía un adeudo de 933 millones 539 mil 898 pesos, para lo cual se generó un acuerdo en el que se suscribió realizar un primer pago de 50 millones y un compromiso para pagar de forma mensual 14 millones de pesos que suman un total de 146 millones de pesos con lo que se generó un ahorro de 883 millones 479 mil 102 pesos. Así al sumar los ahorros reales de los tres casos, suma un ahorro total de 1,712 millones 578 mil 129 pesos.
Explicó que el Gobierno inmediato asumirá la administración sin estas deudas, lo cual le permitirá una liquidez extra de 519 millones 102 mil 111 pesos; también explicó que en caso de no haber actuado de esta manera responsable, a la siguiente administración de habrían intervenido el recurso de Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (FORTAMUN) el cual hubiera implicado directamente una reducción del Fondo cercana al 55% y que hubiera implicado de manera directa un recorte a los recursos destinados a Seguridad Pública; y puntualizó que al mantener intacto este recurso se genera una liquidez extra de cerca de 180 millones de pesos para el próximo gobierno.
Indicó que de esta forma se logran sanear las finanzas bajo esquemas que no son un borrón y cuenta nueva en automático, sino que el Gobierno actual tiene que reestructurar una deuda y asumir el gasto, para que el Gobierno entrante ya no tenga estos adeudos históricos; de tal suerte que aunque no beneficia de manera inmediata a la presente administración, sí representa una mayor certidumbre a quien asuma el cargo en el 2016, pues ya no tendrá un adeudo de mucho tiempo que ahorcaba al municipio financieramente.
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