Hospital del Libro en Chimalhuacàn






Alexa Velasco

Chimalhuacán, Méx., 15 de abril 2015.-El personal de la Biblioteca Municipal Amoxtlatiloyan de Chimalhuacán recibe un curso de capacitación en materia de reparación de libros por parte de la Dirección General de Bibliotecas (DGB) del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA).
El propósito del curso consiste en que personal bibliotecario aplique técnicas básicas preventivas y correctivas para restaurar libros en mal estado con carátulas y hojas desprendidas o que se desintegran a consecuencia del tiempo y el uso inadecuado que se les dé.
“Un libro es conocimiento, no podemos tirarlo a la basura; es mejor repararlo y ponerlo en los stands para que los usuarios tengan acceso al mundo del saber. La capacitación funciona como un hospital en el que atiendes libros heridos, pones atención especial en el paciente y lo reintegras a la sociedad para que aporte su talento intelectual”, comentó el personal bibliotecario.
En el curso de preservación y reparación básica de libros participa personal bibliotecario de Chimalhuacán y de municipios circunvecinos como Nezahualcóyotl, Ixtapaluca, Valle de Chalco y Amecameca, entre otros, quienes durante tres días restaurarán casi 100 ejemplares, algunos conservando sus carátulas originales.

“Muchas veces las personas reparan los libros de una manera empírica, utilizan materiales inadecuados que exponen al ejemplar a perder su vida útil; no queremos que esto suceda con el acervo de la Biblioteca Amoxtlatiloyan que es de nueve mil 635 ejemplares”.

El personal bibliotecario que participa en la capacitación recibirá una constancia que avala sus conocimientos en la preservación de libros, la cual será expedida por la DGB del CONACULTA.
Cabe destacar que la capacitación de preservación y reparación básica de libros, se suma a los cursos que el personal bibliotecario Amoxtlatiloyan ha tomado por parte de la DGB, entre ellos: funcionamiento básico de la biblioteca, automatización y catálogo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario