+ Realiza operativo conjunto con PROBOSQUE, PGJ, CESC y Policía Federal en Área de Protección de Flora y Fauna de Nevado de Toluca.
+ Localiza a 3 presuntos cazadores furtivos e inicia proceso administrativo correspondiente.
+ Constata derribo de 8 árboles y madera labrada en la zona.
Operativo de inspección y vigilancia permitió a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) asegurar 5 armas de fuego (escopetas), 58 cartuchos útiles y 4 ejemplares de conejo silvestre en el Área de Protección de flora y fauna del Nevado de Toluca, Estado de México.
En coordinación con la Protectora de Bosques del Estado de México (PROBOSQUE), la Procuraduría General de Justicia (PGJ), la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CESC), y la Policía Federal, personal de la PROFEPA llevó a cabo operativo en base al Convenio Específico de Asunción de Funciones en Materia de Inspección y Vigilancia Forestal.
Inspectores federales de esta Procuraduría recorrieron las áreas geográficas con coordenadas LN 19°07’ 9.4” y LW 99°41 18.4”, dentro del Nevado de Toluca, en el municipio de Calimaya, donde observaron a 3 presuntos cazadores furtivos en posesión de las armas de fuego y los ejemplares de conejo silvestres, que al momento de la inspección no mostraron la documentación con la cual amparar la legal procedencia de los mismos.
Por ello, la PROFEPA y las instancias de justicia estatales iniciaron los procedimientos administrativos correspondientes, debido a que el Nevado de Toluca no cuenta con registro como Unidad de manejo para la Conservación de la vida silvestre (UMA), por lo que la caza es una actividad totalmente restringida.
De acuerdo a los artículos 123 y 127 de la Ley General de Vida Silvestre, las citadas acciones anteriormente conllevan sanciones administrativas como multa de 50 a 50,000 días de salario mínimo general vigente y el decomiso de bienes.
Asimismo, en la coordinadas geográficas LN 19° 27’ 29.2’’ Y LW 99° 26’ 51.4’’, se observó personas retirándose del lugar donde se contabilizaron 8 árboles derribados con corte de motosierra y sin marca que acredite su legal derribo, así como madera labrada (vigas) y residuos, los cuales no pudieron ser extraídos por lo sinuoso del terreno,
Cabe señalar que las personas que se dedican a esta actividad, movilizan el material con animales de carga. Ante esta situación se continúa con las acciones de inspección en la zona.
0 0 0 0 0 0 0
No hay comentarios:
Publicar un comentario