Desmiente Apolinar Mena Pago de Vacaciones por Parte de OHL, Audios lo señalan



  • Toluca, Mêx., 7 de mayo 2015.-El Secretario de Comunicaciones del  Estado de México y la empresa española OHL con su filial en México fueron exhibidos a través de diversas conversaciones telefónicas, en supuestos actos de corrupción que incluyen pagos en especie a favor del secretario Apolinar Mena; así como de sobreprecios en la construcción de un tramo del Viaducto Bicentenario, ubicado en la zona al poniente del Valle de México.
    En una primera revelación, se exponen audios de supuestas llamadas telefónicas entre Apolinar Mena, titular de la Secretaría de Comunicaciones, con Pablo Wallentin, representante de OHL México, en donde el funcionario solicita su colaboración para para reservar unas vacaciones para él y su familia en diciembre pasado en la Riviera Maya.
    Entre las llamadas, se escucha a Pablo Wallentin, representante de OHL México, comprometerse a pagar una estancia las vacaciones de fin de año en un hotel de lujo, el Fairmont Mayakoba, al propio Apolinar Mena.
    “Necesito una habitación porque vamos a estar muy apretados ahí”, le dice Mena a Wallentin en el audio.
    “El lunes tú tienes una suite con dos cuartos en donde puedan quedarse cinco personas”, responde Wallentin a la petición del funcionario mexiquense.
    Entre ambos hablan de que inicialmente Mena habría hecho el pago de la reservación, y a Wallentin comprometerse a reponer dicho depósito. Incluso, uno de los empleados del hotel, también contactado vía telefónica responde que los gastos correrán a cargo de OHL durante la estancia de Mena.
     
    En una segunda grabación, se escucha a Pablo Wallentin de la constructora OHL reconocer supuestamente el pasado enero, que la constructora infló las previsiones de tráfico de la autopista “con todas las mañas del mundo”
    En esa misma grabación, Jesús Campos López, director técnico de la empresa, reconoce sobreprecios en la construcción de la operación, pues supuestamente de tener un costo inicial de “4 mil millones de pesos”, la cotización final se ubicó por encima de los “10 mil millones de pesos”, con una ganancia marginal para la empresa cercana al 25 o 30 por ciento.
    En esa misma serie de conversaciones, se expone que la empresa OHL ya ha generado tarifas iniciales, que representan gastos de inversión cuya construcción iniciará hasta el año 2033, a lo cual el presidente del consejo de administración de la filial, Juan Andrés de Oteyza, expone que “¡Esto es un fraude!”.

    Al respecto, el secretario de Comunicaciones en una escueta conferencia de prensa, en donde no permitió preguntas, aseguró que durante la presente administración no se han registrado cambios en la concesión del Viaducto Bicentenario a OHL, por lo que los aumentos fueron pactados originalmente.
    Reconoció que la empresa sí pidió al Estado de México revisar las tarifas, pero el gobierno le dijo que primero debe terminar pendientes, como las luminarias, antes de negociar incrementos.
    Asimismo, aseguró que él pagó sus vacaciones en el hotel Fairmont Mayakoba y no fueron cubiertas por la constructora OHL México, como se menciona en las grabaciones.
    Señaló que la empresa le ofreció pagar sus vacaciones y las de su familia, pero él lo rechazó y el 9 de diciembre su banco le hizo el cargo por este pago.
    "Recurrí al señor Pablo Wallentin como directivo de OHL para que me apoyara para que el hotel Fairmont, de esa misma empresa, no me obligara a contratar un paquete de estancia por más días de los que yo necesitaba", dijo Mena.

    "En este estado de cuenta bancario se puede constatar que el 9 de diciembre de 2014, el hotel Fairmont realizó un cobro por la cantidad de 124 mil 38 pesos y aunque el señor Wallentin dice que la empresa OHL cubriría los gastos de las vacaciones, esto nunca ocurrió, pues personalmente le rechacé la oferta", señaló el funcionario, mostrando un estado de cuenta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario