+ Inspeccionado no contaba con autorización de Cambio de Uso de Suelo en terrenos forestales que emite SEMARNAT
+ Se trata de un desarrollo denominado “Cantera Club Hípico” ubicado en municipio de Lerma
Lerma, Edo. Méx., a 15 de mayo de 2015.-La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) en coordinación con la Protectora de Bosques del Estado de México (PROBOSQUE), suspendió de manera total temporal las obras que se realizaban en el predio denominado “Cantera Club Hípico”, ubicado en el municipio de Lerma, por la remoción de vegetación en 1.824 hectáreas de bosque.
El inspeccionado no contaba con la autorización de Cambio de Uso de Suelo respectiva que emite la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT). Debido a los daños provocados, esta Procuraduría dictará en breve medidas de urgente aplicación con el fin de restaurar el sitio, donde también se detectaron tocones de árboles derribados.
Dicha acción fue resultado de una visita de inspección en materia forestal que realizó personal de la PROFEPA en ese predio el pasado 8 de mayo, con el propósito de verificar el cumplimiento de la legislación ambiental en materia de Cambio de Uso de Suelo.
El desarrollo del Club Hípico - de beneficio privado - incluye mamposterías que delimitan toda la propiedad dentro de una zona boscosa, situación que afecta el desplazamiento de la fauna terrestre y la compactación del suelo.
También desequilibra el ecosistema causando fuertes impactos a la flora, evitando la filtración de agua y desviando las escorrentías naturales, motivo por el cual esta Procuraduría dictará medidas de urgente aplicación para la restaurar el lugar.
Las obras dañaron 1.824 hectáreas de bosque debido a que en el sitio se llevó a cabo la remoción de arbolado de encino y se realizaron rellenos y extracción de material pétreo para la construcción de caballerizas, caminos, una caseta y una casa club, alterando con ello la composición natural del ecosistema.
Cabe recordar que por tratarse de terrenos forestales, las obras requieren una autorización específica para Cambio de Uso de Suelo que solamente la autoridad federal puede otorgar mediante un estudio técnico justificativo y una autorización de impacto ambiental, los cuales se omitieron.
Por tal motivo, se impuso la suspensión de obras y actividades mediante la colocación de sellos con la leyenda "Suspendido" para evitar que se siga depredando el bosque.
Cabe destacar que esta medida se aplica por segunda ocasión en menos de 15 días, en la zona de influencia del Parque Nacional Insurgente Miguel Hidalgo y Costilla mejor conocido como “La Marquesa”, lugar que por sus características de biodiversidad debe ser conservado ya que funciona como pulmón que provee oxígeno y agua a los Valles de Toluca y México, Distrito Federal.
La sanción administrativa por esta actividad puede alcanzar hasta 20 mil días de salario mínimo vigente equivalente aproximadamente a 1.4 millones de pesos, además de una sanción penal que podría ser de seis meses a nueve años de prisión equivalente de cien a tres mil días multa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario