+ Acciones derivadas de visitas de inspección, a través de las cuales se detectaron 7 construcciones y la apertura de un camino que no cuentan con los permisos otorgados por SEMARNAT, en materia de Cambio de Uso de Suelo e Impacto Ambiental
+ Inicia Procuraduría 7 Procedimientos Administrativos
Valle de Bravo, Mèx., 9 de julio 2015.-La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) clausuró 7 obras irregulares y la apertura de un camino ubicados en el Área de Protección de Recursos Naturales (APRN) del Valle de Bravo, Estado de México.
Lo anterior, por no contar los inspeccionados con las respectivas autorizaciones en materia de Cambio de Uso de Suelo e Impacto Ambiental que emite la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).
Dichas acciones son producto de las visitas de inspección que realiza la dependencia federal, dada su importancia en materia ambiental, en el Área Natural Protegida (ANP) con categoría de APRN, de la Zona Forestal de los Terrenos Constitutivos de las Cuencas de los Ríos Valle de Bravo, Tilostoc, Malacatepec y Temascaltepec.
Como resultado de las visitas de inspección y vigilancia, la PROFEPA inició 7 procedimientos administrativos, imponiendo sanciones y realizando clausuras a obras de construcción irregulares localizadas dentro o en las inmediaciones de esta ANP.
En una primera actuación, y en atención a una denuncia ciudadana, personal de esta Procuraduría realizó una visita de inspección a un predio particular ubicado en Camino Antiguo a Rincón de Estrada, colindante con la Reserva Ecológica Parque Estatal de Monte Alto y con el APRN Valle de Bravo, donde se detectó una construcción de vivienda en zona forestal por lo que se inició el procedimiento administrativo correspondiente.
Otro recorrido que derivó en la instauración de un procedimiento administrativo tuvo lugar en el domicilio Cruz Misión, donde se observó la apertura de un camino sin contar el inspeccionado con la respectiva autorización en materia de impacto ambiental.
Asimismo, se realizó la Clausura Total Temporal de 5 proyectos que involucraban la construcción irregular de 6 casas-habitación, dentro del APRN Valle de Bravo.
Una de éstas se encuentra en la carretera Valle de Bravo- Colorines, Paraje La Boquilla, dentro de la Zona Federal de la Presa Miguel Alemán. Otra más se localiza en la carretera Valle de Bravo- El Arco, donde se detectó la construcción de una vivienda en una superficie total de 1,143 metros cuadrados.
Las 4 obras irregulares restantes se detectaron durante los recorridos de vigilancia que realizan de manera conjunta dependencias locales y federales, con el objetivo de verificar las presuntas invasiones en la Reserva Ecológica de El Calvario, propiedad federal transmitida al Gobierno del Estado de México para su administración con fines de preservación ecológica.
Cabe señalar que debido a su importancia en términos ambientales y al auge turístico y de desarrollo inmobiliario que ha tenido la región, el Procurador Federal de Protección al Ambiente, Guillermo Haro Bélchez, ha girado instrucciones para aperturar una Subdelegación para la Región de Valle de Bravo que atienda de manera permanente e inmediata la problemática, tanto en materia de Impacto Ambiental como en Cambio de Uso de Suelo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario