- El probable responsable presuntamente aprovechaba la discapacidad de uno de sus hijos, para pedir limosna
Toluca, México, a 9 de julio de 2015.- Agentes de Investigación de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) cumplimentaron una orden de aprehensión en contra de Víctor Manuel Bustos Díaz López, quien está señalado como probable responsable del delito de trata de personas, en la modalidad de explotación por mendicidad forzada.
De acuerdo con las investigaciones realizadas por elementos de la Procuraduría de Justicia mexiquense, se pudo determinar que este individuo presuntamente aprovechaba la discapacidad que tiene su hijo, un pequeño de un año y siete meses de edad, para pedir limosna en calles de la colonia Centro, del municipio de Tepotzotlán.
Cabe mencionar que en el mes de febrero de este año, el probable responsable realizó una denuncia por la desaparición de su esposa y sus dos hijos, por lo que el Agente del Ministerio Público inició la carpeta de investigación correspondiente y Policías de Investigación realizaron diversas diligencias para su localización.
Días después, Agentes Investigadores presentaron a la mujer y a los menores ante el Representante Social; ella declaró que había decidido huir junto con sus hijos, puesto que su esposo utilizaba al pequeño, quien sufre un síndrome dismórfico en ambas manos, para pedir limosna.
La víctima señaló además que aunque se oponía a esta actividad, en ocasiones su esposo la encerraba junto con el otro menor en un inmueble, para que no escapara, sin embargo el pasado 22 de febrero de este año, cuando se encontraban en la colonia Centro de Tepoztotlán aprovechó un descuido de Díaz López, para huir junto con sus dos menores hijos.
Ante esta situación, el Ministerio Público dio inicio a una carpeta de investigación por el delito de trata de personas en la modalidad de explotación por mendicidad forzada y luego de reunir elementos de prueba necesarios solicitó a un Juez con sede en Cuautitlán librara una orden de aprehensión en contra del probable responsable, la cual fue otorgada y cumplida por personal de la PGJEM.
Díaz López fue ingresado al Centro Preventivo y de Readaptación Social de Cuautitlán, en donde quedó a disposición de la Autoridad Judicial, quien determinará su situación legal, sin embargo, se le presume inocente hasta que sea dictada una sentencia condenatoria en su contra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario