Chimalhuacan, Estado de México, a 20 de Julio de 2015. El talento de artistas de los municipios vecinos de Texcoco e Ixtapaluca convergió con el de los chimalhuacanos en el pasado fin de semana en el Paseo Guerrero Chimalli con el programa Sábados y Domingos culturales.
Familias como la de Elba Martínez Sotomayor, del barrio Curtidores, disfrutaron gratuitamente de los espectáculos culturales en la explanada de Guerrero Chimalli; lo cual se ha convertido en una tradición “porque es algo que te llena de riqueza el alma y te permite conocer grupos de otros municipios”.
La tarde del sábado, el Paseo Guerrero Chimalli recibió al Ballet Superior de Bellas Artes y al Ballet Juvenil Itzcóatl, ambos grupos del municipio de Texcoco, los cuales complacieron al público con cuadros del estado de Veracruz con temas como El Torito Jarocho, La Iguana y El Huateque, entre otras.
La jornada sabatina continuó con entusiasmo durante la presentación del Coro Infantil Municipal de Chimalhuacán, el cual deleitó al público con la interpretación de melodías como Llorona, Bésame mucho, Paloma Negra y Cien años.
Asimismo, los visitantes del Paseo Guerrero Chimalli tuvieron una tarde de activación física con un maratón de zumba, el cual duró tres horas y mantuvo en movimiento a cientos de personas a ritmo de música electrónica, merengue, bachata y rock and roll.
La música mexicana y el baile folclórico se fusionaron el día domingo a los pies de la monumental escultura Gurrero Chimalli durante la presentación del grupo In Xochitl in Cuicatl del Movimiento Antorchista Nacional.
La tarde del pasado domingo 19 de julio comenzó con la presentación de los cantantes Keila Vázquez Guerrero, Erineo Alvarado Flores y Abraham Vázquez, quienes interpretaron temas como Cielito lindo, del compositor Quirino Mendoza y Cortes; Semejanzas, de Ricardo Palmerín; y Perfume de Gardenias, de Rafael Hernández Palmerín.
Al término del concierto musical, y a pesar de la lluvia intermitente, el público admiró el talento de niños y jóvenes de entre 8 y 13 años del Movimiento Antorchista Nacional, quienes interpretaron bailes de fandango jarocho y de la huasteca tamaulipeca.
El coordinador de música y baile del grupo In Xochitl in Cuicatl, Josué Nades Espinoza, comentó que “Chimalhuacán poco a poco se ha convertido en un estandarte de la cultura en el oriente mexiquense; el programa de fines de semana cultural se ha extendido al municipio hermano de Ixtapaluca, por ello quisimos traer un poco de nuestro arte a este recinto”.
Por su parte, la directora de cultura municipal, Micaela Barbosa Ramírez, indicó que cada fin de semana en el Paseo Guerrero Chimalli se reúne un promedio de 700 personas a disfrutar de los espectáculos gratuitos del programa Sábados y Domingos Culturales.
Además del espectáculo cultural antorchista, durante el fin de semana alumnos de la Escuela Preparatoria 234 montaron una exposición de pintura titulada Dolor y Pasión, en el que fusionaron el arte japonés con pinturas de la artista mexicana, Frida Kahlo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario