Chimalhuacán, Méx., 24 de septiembre 2015.-El Consejo Municipal de Seguridad Pública de Chimalhuacán, conformado por diversas áreas administrativas del Ayuntamiento, acordó por unanimidad sumarse a los trabajos de reforzamiento de vigilancia y atención a la ciudadanía en cinco barrios de la parte baja del territorio local donde se han presentado agresiones contra vecinos de la comunidad.
Servidores públicos de la dirección de Salud Municipal (DISAM), del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) local, la Defensoría Municipal de Derechos Humanos y el Departamento de Prevención del Delito (DPD), asumieron el compromiso de reforzar su labor en los barrios Curtidores, Ebanistas, Artesanos, Pescadores y Labradores donde la policía municipal y células de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana realizan patrullajes y revisiones aleatorias.
“Tenemos claro que para brindar mejores resultados en las estrategias de seguridad es necesario que todas las áreas municipales se sumen a esta labor para auxiliar integralmente a la ciudadanía con servicios médicos, jurídicos y de prevención a delitos”, indicó el presidente municipal, Sergio Díaz Espinoza.
Asimismo, durante la tercera reunión del Consejo, la policía municipal presentó un informe de las acciones realizadas durante el mes de septiembre, destacando la ejecución de 388 operativos, de los cuales más del 40 por ciento se realizaron en los barrios donde se han detectado ataques con arma blanca.
Producto de los 388 operativos, los uniformados de Chimalhuacán remitieron a 40 presuntos delincuentes y 46 armas ante el Ministerio Público. “Tenemos un grupo especial de uniformados vigilando la zona donde se registraron los ataques; además nos estamos reuniéndonos constantemente con la ciudadanía a fin de mejorar las estrategias de seguridad y garantizar entornos seguros”, informó el titular de la policía local, Cristóbal Hernández Salas.
A estas acciones se suman los apoyos que el gobierno municipal ha brindado a las cinco víctimas de agresión, dos de ellos recibieron atención médica y tratamiento gratuito para sanar sus heridas en el Centro de Desarrollo Comunitario (CDC) San Pedro; el resto, que se encuentran en el Hospital General de zona 197 del Instituto Mexicano del Seguro Social de Texcoco, se mantienen bajo observación periódica por personal médico del DIF Chimalhuacán.
Asimismo, el DIF municipal se comprometió a brindar atención psicológica gratuita a las víctimas y sus familiares, una vez que su estado de salud se estabilice, con el propósito de restablecerlas emocionalmente y conservar su bienestar mental.
A la sesión del Consejo acudió como invitado el titular de la Fiscalía Regional de Nezahualcóyotl de la Procuraduría General de Justicia mexiquense, Mauricio Blancas Valerio, quien informó que continúa recabando declaraciones de testigos de las agresiones a fin de integrarlos a las carpetas de investigación relacionadas con las cinco indagatorias.
Finalmente, el munícipe indicó que diariamente personal de la policía municipal, de la Comisión Estatal de Seguridad e integrantes de la Base Operaciones Mixtas se reúnen para evaluar las estrategias de seguridad instrumentadas en los cinco barrios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario