Toluca de Lerdo, estado de México, a 14 de Octubre de 2015. Dado el alto número de feminicidios y las cifras de inseguridad en el Estado de México, el Partido de la Revolución Democrática (PRDEDOMEX), a través de la Secretaria de Derechos Humanos del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) tomará parte en el X Encuentro Nacional Feminista a celebrarse en Toluca los días 16, 17 y 18 de este mes.
Así lo dio a conocer Melba González Rosas, secretaría de Derechos Humanos del Comité Ejecutivo Estatal (CEE), tras señalar que el EDOMEX representa la entidad más insegura y violenta para las mujeres mexiquenses, al tener un modelo económico y político opresor y patriarcal.
Dijo que el Encuentro Nacional Feminista representa un espacio histórico de diálogo, debate y discusión, articulación, organización y fortalecimiento para las mujeres de todo el país, de ahí la importancia de la participación de las Mujeres de Izquierda.
Reconocemos la importancia de estar presentes en estos espacios donde debe hacerse ver la violencia sistémica que se ha vivido a nivel nacional, la cual se refleja en los altos índices de Feminicidios y desapariciones, sostuvo Melba González Rosas, esta mañana en conferencia de prensa.
En su intervención Yndira Sandoval Sánchez activista feminista e integrante de la comisión nacional organizadora del encuentro, destacó la importancia de estar reunidas esta mañana las mujeres perredistas, para ratificar el compromiso que tiene y ha tenido el PRD con la lucha de los derechos humanos de las mujeres.
Sandoval Sánchez habló de la relevancia que implica el que haya feministas que militan en el PRD y destacadas perredistas que militan en el feminismo, señaló que el Estado de México representa la mayor desigualdad de género según un estudio de la ONU, el primer lugar en feminicidios, que junto con la desigualdad, la inseguridad, la pobreza y el desempleo, colocan en menor posibilidad a las mujeres vulnerándolas frente a un estado que se distingue por una política feminicida, reconociendo que “se es feminicida por acción y/u omisión”.
La activista destacó la trascendencia que tiene que mujeres feministas de todo el país se reúnan en este estado tan emblemáticamente patriarcal.
“Las feministas podemos prescindir de las instituciones, sin embargo las instituciones no pueden prescindir ni de las feministas ni de los postulados del movimiento, muy por el contrario debe abrazarlos y encabezar sus causas”, comento que es importante señalar que visibilizar la violencia que viven las mujeres, así como el promover la legislación necesaria para su erradicación ha sido una labor que ha venido haciendo el Partido de la Revolución Democrática desde su línea política que recientemente asumió la despatriarcalización como eje en sus postulados, en sus bancadas legislativas, grupos parlamentarios y en sus gobiernos, por tanto los resolutivos que se den en este encuentro deberán ser acompañados por el partido para que se transformen en las agendas políticas nacional y locales en el país, hasta llegar a concretarse como políticas públicas.
Finalmente Sandoval hizo una atenta invitación para asistir a todas las mesas de trabajo del Encuentro que tiene entre los principales temas a tratar “FEMINICIDIOS Y VIOLENCIAS CONTRA LAS MUJERES”, señalando que este tema sigue siendo desafortunadamente el común denominador de las mujeres en México, feminista o no.
Por su parte Ma. de los Ángeles Sánchez Lira en su carácter de integrante de la promotora de la organización nacional de mujeres del PRD que está integrada por mujeres jóvenes, mujeres adolescentes y adultas, declaró que participarán mujeres de todo el país en cada una de las mesas de trabajo de este encuentro nacional feministas.
Sánchez Lira anunció una marcha que como parte del encuentro realizarán mujeres feministas el próximo sábado 17 de octubre a las 16:00 horas y que partirá del Jardín 1° de Mayo (C. Isidro Fabela esq Miguel Hidalgo) a la Alameda Central, en la ciudad de Toluca.
En su intervención Claudia Castello, Secretaría de Equidad de Género del Comité Ejecutivo Nacional, declaró que resulta importante la articulación de las mujeres de izquierda rumbo al encuentro nacional feminista, enmarcado ello, en el 62 aniversario del sufragio Femenino, y al que asistirán 1500 mujeres de todo el País.
<Convocamos a la participación y organización de las mujeres de izquierda, sobre todo, en la mesa de “Participación política violencia, política vs paridad”, que se realizará el viernes 16>.
Castello explicó que la paridad de género es un principio democrático que debe ser respetado y promovido en la vida intrapartidaria institucional, promoviendo la competitividad en igualdad de condiciones en las proceso electorales venideros, preservando la horizontalidad y verticalidad, además de la necesidad de crear mecanismos para erradicar la violencia política que viven las mujeres, y lograr que se reconozca como un tipo penal para prevenir que se reproduzca este tipo de violencia”.
Los cambios en este País se han generado gracias a la participación e impulso de las mujeres, los temas que se abordarán en el X Encuentro Nacional Feminista arrojarán conclusiones, acciones y resolutivos que habremos de impulsar en los distintos ámbitos sociales, legislativos y de gobierno con la finalidad de contribuir a la transformación de este País, concluyó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario