Villa Victoria, México, 15 de octubre de 2015.- En respuesta a una solicitud de apoyo, en la que se informó sobre el robo de 380 cabras, personal de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES) y policías de Villa Victoria detuvieron a cinco personas por su probable responsabilidad en el delito de abigeato y recuperaron parte del ganado robado.
Durante el desarrollo de un filtro de seguridad coordinado, instalado en la carretera Villa Victoria-El Oro, a la altura del kilómetro 17, en el paraje conocido como La Placa, comunidad de Palizada, del citado municipio, los agentes de ambas instituciones le marcaron el alto al conductor de una camioneta Ford color verde, con placas de circulación GJ97 546, en la que trasladaban 12 chivos.
Al entrevistarse con el chofer, quien dijo llamarse Víctor Manuel Ávila Flores, de 48 años, mostró un documento de propiedad de los animales, sin embargo, se presentó hasta el lugar un hombre que había solicitado apoyo días antes, porque el pasado 6 de octubre le robaron un tracto camión que transportaba 380 cabezas de ganado caprino, lo cual quedó asentado en la carpeta de investigación 483910830059615.
El afectado, reconoció como de su propiedad los animales que trasladaba el probable responsable, por lo que al cuestionar al operador de la camioneta señaló que los había comprado con el propietario de un rancho en la comunidad de Providencia, municipio de San José del Rincón, por lo que el dispositivo se trasladó al lugar para continuar con la investigación.
Al llegar al lugar señalado, desde el exterior del rancho, el denunciante logró reconocer a varios de los animales que le fueron robados, en ese momento, llegaron varias personas en una camioneta tipo Tornado, color blanco con placas de circulación KW 81881, identificándose uno de ellos como el propietario del inmueble, quien dijo llamarse Juan Manuel Vilchis Camacho, de 62 años.
A petición de parte fue asegurado el supuesto propietario del lugar, y junto a él también de detuvo a quienes lo acompañaban, quienes dijeron llamarse María del Pilar García Velázquez, Raúl Vallado Valdez y Joaquín Vallado Valdez, de 60, 32 y 45 años, respectivamente.
Por esta razón, los cuatro detenidos en el rancho, así como el implicado que trasladaba en su camioneta a los 12 animales presuntamente robados, fueron puestos a disposición de la autoridad ministerial de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), donde se determinará la situación jurídica de cada uno de ellos.
En tanto, los elementos policiacos resguardan el predio donde está ubicado el rancho, en espera de la orden de cateo correspondiente, para constatar la situación de los animales, en el cual además se pudieron observar diferentes especies como borregos, vacas y cabras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario