*Con una inversión de más de 5 millones de pesos, promueve el desarrollo integral de la población
Ecatepec, Mèx, 27 de octubre 2015.-Para promover la inclusión social y mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad, el Gobierno de Ecatepec, en tres años ha invertido más de 5 millones de pesos en la entrega de 4 mil aparatos ortopédicos como sillas de ruedas, andaderas, zapatos, aparatos auditivos y lentes, entre otros, a personas de las comunidades más vulnerables de la localidad.
Sergio Díaz Hernández, presidente municipal, informó que es prioridad de la administración local velar por las necesidades de la población que por algún padecimiento físico o mental no puede desarrollarse de manera integral, por lo que brindar aparatos promueve integración al núcleo familiar y con ello el fortalecimiento de la sociedad.
“Nuestro compromiso es brindar mejores oportunidades de vida a las personas de sectores vulnerables a fin de que lleven una mejor calidad de vida y puedan ser parte de la sociedad, lograr su independencia y su desarrollo personal”, dijo el edil.
Díaz Hernández dijo que de 2013 a la fecha más de mil 250 personas recibieron una silla de ruedas por parte del gobierno local, para contribuir con su movilidad; entregaron más de mil lentes a personas de escasos recursos entre los que destacan adultos mayores y estudiantes, lo que permite en estos últimos un mejor rendimiento escolar, además de casi 200 aparatos auditivos, 800 pares de zapatos ortopédicos, 300 muletas y 230 andaderas.
Señaló que de acuerdo al último censo del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), en la localidad habitan más de 63 mil personas que padecen alguna discapacidad, de estos 32 mil cuentan con alguna limitante para moverse o caminar y cerca de 20 mil carecen de sentido de la vista o son débiles visuales, por lo que es importante para el gobierno municipal detectar y resolver las necesidades de la población discapacitada con el objetivo de brindarle autonomía y coadyuvar a formar personas activas y productivas.
Miguel Huidobro tiene una discapacidad auditiva por lo que la administración local, a través de la Dirección de Desarrollo Social, le entregó una diadema ósea, que le permite receptar las pulsaciones que generan el sonido. El joven comentó que con este apoyo puede interactuar con sus compañeros de la escuela y de grande quiere dedicarse a ser dibujante de comics.
“Cuando me pongo la diadema escucho todo, me gusta al despertarme oír las voces de mis papás, ya puedo sentarme en las últimas filas y no me tienen que repetir las cosas. Entiendo mejor mis programas favoritos de televisión como El Chavo Animado”, destacó
El edil recordó que, además, para quienes padecen alguna discapacidad, el gobierno de Ecatepec cuenta con el Centro de Rehabilitación e Integración Social CRIS ubicado en avenida Santa Teresa esquina Brasil s/n, colonia San Agustín, dónde pueden ser atendidos de manera integral con la finalidad de formar personas hábiles y capaces de valerse por sí mismas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario