Toluca de lerdo, estado de México, a 30 de octubre de 2015. El diputado federal Omar Ortega Álvarez, demandó aplicar políticas gubernamentales a corto, mediano y largo plazo, para reducir la brecha de desigualdad que se vive en estados del sur como Chiapas, Guerrero y Oaxaca, pero sobre todo, en el estado de México.
Así lo señaló durante la .primera sesión de la Comisión de Competitividad en la Cámara de Diputados, donde dijo a que una de esas políticas sería el brindar ventajas fiscales para atraer empresas, facilitando el comercio exterior y la creación de nuevos empleos.
El también dirigente del Partido de la Revolución Democrática en el estado de México (PRDEDOMEX), explicó durante esta primera sesión, se propuso cambiar el nombre de Competitividad por el de Comisión de Zonas Económicas Especiales y Competitividad
La finalidad, agregó el diputado federal perredista Omar Ortega Álvarez es activar un fomento económico y un desarrollo industrial en todo el país.
Subrayó que es un compromiso de su grupo parlamentario, y un compromiso adquirido por la Junta de Coordinación Política asegurar la eficacia de la función legislativa de la Cámara de Diputados
Ello, en respuesta a los retos actuales del desarrollo nacional, al fomento de las actividades productivas, a la defensa de la economía popular y a un desarrollo equilibrado y equitativo entre las regiones del país.
Para lograr lo anterior, se propone una reforma al artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, para que la Comisión de Competitividad cambie su nombre y se convierta en “Comisión de Zonas Económicas Especiales y Competitividad”.
Omar Ortega Álvarez explicó que el pasado 30 de septiembre el Ejecutivo federal envió a la Cámara de Diputados la iniciativa con proyecto de decreto por el que se expide la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales y se adiciona el artículo 9 de la Ley General de Bienes Nacionales
El objetivo es regular la planeación, el establecimiento y la operación de zonas económicas especiales para impulsar el crecimiento económico sostenible, sustentable y equilibrado de las regiones del país que tengan mayores rezagos en desarrollo a través del fomento de la inversión, la productividad, la competitividad, el empleo y una mejor distribución del ingreso entre la población.
Omar Ortega Álvarez destacó que la citada iniciativa del presidente de la República define como zona económica especial, el área geográfica del territorio nacional determinada en forma unitaria o por secciones sujeta a una régimen especial, donde podrá realizar actividades de manufactura, procesamiento, trasformación y almacenamiento, la presentación de servicios de soporte a dichas actividades y de otra índole que se consideren necesaria, así como la introducción de mercancías para tales efectos.
Finalmente, dijo que la operación de políticas en estas zonas está pensada para detonar el crecimiento y el desarrollo en los estados del sur, sin dejar de lado el estado de México, puesto que ahí se concentran los sectores menos productivos, con bajo nivel de competitividad, altos indicadores de informalidad laboral y barreras estructurales.
En contraste, lo estados del norte tienen altos niveles de productividad, destacando la actividad manufacturera como un ejemplo a seguir.
Por ello, se propone activar un fomento económico y desarrollo industrial como los ejemplos exitosos del norte para Chiapas, Guerrero y Oaxaca y el Edomex.
La propuesta fue firmada también por el Coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, Francisco Martínez Neri, el Presidente de la citada comisión Héctor Peralta Grappin y el diputado Omar Ortega Álvarez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario