Inseguridad Principal Problema del 70 por ciento de los Mexiquenses





Toluca, Mèx., 5 de octubre 2015.-Mediante un gran despliegue financiero y mediático el Gobierno del Estado ha dado a conocer información poco precisa o contradictoria sobre la realidad que se vive en esta entidad en materia de seguridad pública, educación, desarrollo económico y otros rubros también importantes.


Pero más allá de lo que se dijo u omitió en dicho show televisivo, está la vida real que se está desarrollando en la entidad; donde la inseguridad, falta de oportunidades educativas y de empleo para jóvenes, la corrupción y la anarquía en el transporte son sólo algunos de los principales problemas que a diario agravian a los mexiquenses.

Frente a esto, el PRD se ha dado a la tarea  de construir una línea de acción ofensiva que permita confrontar al Gobierno del Estado con información veraz y concisa sobre la realidad que se vive en la entidad, dando voz a la ciudadanía a través de especialistas y participaciones directas de la gente que vive a diario los dilemas de esta entidad.

Por ello, el Comité Estatal ha programado realizar una serie foros temáticos que nos permitan analizar y contrastar lo que ha presentado el gobernador en su cuarto informe, con la realidad mexiquense, así lo expresó esta mañana en conferencia de prensa, Omar Ortega Álvarez, dirigente estatal del PRD.

Mencionó que el primero de estos foros se realizó en el municipio de Tlalnepantla el pasado fin de semana, en el que participaron más de 400 personas, en el cual se abordaron los temas de: corrupción, inseguridad, impunidad y derechos humanos. Y fue desarrollado por Dr. Oscar Diego Bautista y la Dra. Victoria Livia Unzueta Reyes.

Es notorio que la administración del actual Gobernador, contrario a lo que nos mostró en sus dos programas de televisión, tiene un lado opaco, pues  no ha modificado un ápice sus estrategias de rendición de cuentas, transparencia gubernamental y de efectiva fiscalización, lo cual provoca que a la fecha quede sin respuesta el escándalo por el presunto fraude cometido en contubernio con la empresa española OHL.

A eso se suma que la supuesta sensibilidad social no se aprecia en temas de verdadero impacto ciudadano, como son la construcción de la carretera que iría del Aeropuerto de Toluca a Naucalpan y el combate a los feminicidios y desapariciones de personas en el Estado de México, declaró el también diputado federal Ortega Álvarez.

En el Estado de México la “buena noticia” que puede dar el Gobernador Eruviel Ávila Villegas es que oficialmente han bajado los índices delictivos, la mala es que la cifra no coincide con la realidad, dijo.

Los anexos estadísticos del Tercer Informe del Presidente Enrique Peña señalan que en los últimos cinco años, entre 2010 y 2014, los posibles hechos delictivos denunciados en el fuero común y federal disminuyeron en el territorio mexiquense en un 9.4 por ciento, al pasar de 274 mil 220 a 248 mil 216.

La tasa de denuncias presentadas por cada 100 mil habitantes, que compara las denuncias con la población de cada entidad, también refiere una baja en la incidencia delictiva del Estado de México, pues en 2010 fue de mil 761 y el año anterior bajó a mil 493.6.

Los datos estadísticos del Tercer Informe presidencial, que se basan en el Sistema Nacional de Seguridad Pública, ubican al territorio mexiquense como un lugar de mediana incidencia delictiva, si se compara con el resto de los estados del país.

En 2014, el Estado de México se ubicó en el sitio 13 a nivel nacional, en materia de delitos denunciados por cada 100 mil habitantes, al registrar los mil 493.6, explicó a detalle el dirigente estatal.

Acompañado de Melba Haidee González, Norma Luz Lojero Valencia, Rufino Ramírez, Saúl López y Juan Olvera Juárez, todos integrantes del Comité Ejecutivo Estatal, Omar Ortega sentenció que el Edomex la realidad es otra.

Y detalló que la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública del INEGI 2015, que fue publicada hace unos días, indica que en el Estado de México el 69.5 por ciento de la población de 18 años y más considera a la inseguridad como el problema más importante, seguido del desempleo con el 44.1 por ciento y la corrupción que aparece con el 31.7 por ciento.

Declaró que a nivel nacional se estima que el 73.2 por ciento de la población de 18 años y más considera que su estado o entidad federativa es insegura.

De 2011, cuando inició el gobierno de Eruviel Ávila, a la fecha, la percepción de inseguridad pública ha ido creciendo en territorio mexiquense, como se aprecia en el siguiente cuadro:
·         2011: 83.9
·         2012: 84.5
·         2013: 90.7
·         2014: 92.6
·         2015: 90.6 (parcial) 

El diputado federal señaló que la cifra negra de los delitos no denunciados en 2014 fue de 93.6 por ciento, mientras en 2013 alcanzó el 96 por ciento. Esto significa que en 2014, del total de delitos, se inició una carpeta de investigación en el 6.4 por ciento de los casos, mientras en 2013 alcanzó el 4 por ciento.

A nivel nacional en 2014, del total de delitos, se inició una carpeta de investigación o averiguación previa en el 7.2 por ciento de los casos.

Por nivel de confianza en las autoridades, en el Estado de México las autoridades con el menor nivel de confianza ciudadana son la Policía de Transito con el 24.3 por ciento, el Ministerio Público y Procuraduría con el 28.5, y la Policía Estatal con el 28.9.

Destaca que los jueces tienen un nivel de confianza de sólo el 37.8 por ciento, pese a ser los impartidores de justicia. Lo anterior es sólo una pincelada de como la ciudadanía percibe, vive y padece la realidad mexiquense.

Si queremos que las cosas realmente cambien, tenemos que partir de aceptar la realidad, por lo más negativa que sea, concluyó Ortega Álvarez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario