Clausuran Obras en Predio Ubicado en Area Natural en Nevado de Toluca



+ Inspeccionado carecía de autorización en materia de Impacto Ambiental que emite  SEMARNAT
+ En lo que va del año se han realizado en esta ANP 6 clausuras en materia de Impacto Ambiental y 1 en materia Forestal

Toluca, Méx., 25 de noviembre 2015.-La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) clausuró de manera total temporal  un predio de 90 metros cuadrados en el que realizaban los primeros cimientos para la construcción de una cabaña, dentro del  Área de Protección de Flora y Fauna del “Nevado de Toluca”, en el estado de México.
Lo anterior, debido a que el inspeccionado no mostró la autorización en materia de Impacto Ambiental que otorga la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) para tales efectos.
Con dicha clausura suman ya 6 clausuras en materia de Impacto Ambiental y 1 en materia Forestal en dicha Área Natural Protegida (ANP).
La Delegación de la PROFEPA en la entidad informó que dicha actuación derivó de una denuncia formulada  por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), en la que se alertaba de la citada construcción. 
Acto seguido, personal de esta Procuraduría en el estado de México se constituyó en el lugar para realizar una visita de inspección, en la que constató la construcción de los cimientos  de lo que sería una casa habitación  en el Área  de Protección de Flora y Fauna del “Nevado de Toluca”,  dentro del Ejido San Juan de las Huertas.
La Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LEGEPPA) en su artículo 28 y en el artículo 5 de su Reglamento en Materia de Evaluación del Impacto Ambiental, señalan que para la realización de obras y actividades dentro de Áreas Naturales Protegidas, deberán obtenerse las autorizaciones previas al inicio de cualquier actividad; en caso contrario deberán sujetarse a Procedimientos Administrativos ante esta Procuraduría.
Cabe señalar que de las montañas que conforman el Área de Protección de Flora y Fauna “Nevado de Toluca” descienden numerosos arroyos que contribuyen a la formación de las Regiones Hidrológicas Lerma-Santiago y Balsas.
Debido a su enorme capacidad de captación del vital líquido, el Área de Protección de Flora y Fauna “Nevado de Toluca” es estratégica para el abasto de agua a la ciudad de Toluca, su zona metropolitana y parte del Valle de México. El Nevado de Toluca es el cuarto volcán más grande de México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario