Inadmisible Cualquier Intento de Incremento al Pasaje en Edomex




·         El Estado de México, después de Querétaro, registra la tarifa del pasaje más elevada del país.
·         Primero debe mejorarse la calidad del servicio y garantizar seguridad a los usuarios.

Edomex. 11 de diciembre 2015.-Cualquier intento de incremento a la tarifa del transporte público de pasajeros que estén diseñando los funcionarios de la Secretaría de Movilidad del gobierno del Estado de México, junto con los concesionarios del servicio, es inadmisible, afirmó el presidente del PRD mexiquense, Omar Ortega Álvarez.

No sólo porque los 8 pesos como pago mínimo que en estos momentos tienen que desembolsar los usuarios del servicio, se constituye como de los más elevados del país, sino porque el servicio que prestan no es seguro, ni eficiente y mucho menos de calidad.

El también diputado federal afirmó que entidades como la Ciudad de México tienen una tarifa mínima de 5 pesos (microbús), 5 pesos (boleto de Metro) y hasta 6 pesos (RTP y camiones de ruta fija); Querétaro maneja costos para estudiantes y personas de la tercera edad de 6 pesos y para el resto de los usuarios de 8.50; Hidalgo 7.50; mientras que  en Michoacán y Jalisco es de 7 pesos la tarifa mínima de pasaje.

Por las cifras anteriores se ratifica que la tarifa mínima de 8 pesos que hoy cobran las aproximadamente 63 mil unidades concesionadas (microbús, combis, camiones y unidades tipo Urvan)  para prestar el servicio público de pasajeros en el Estado de México, sí debe analizarse, pero con el objetivo de que disminuya.

Es de destacar que titular del Poder Ejecutivo mexiquense puso en marcha el “Decálogo del Transporte”, tras admitir que su gobierno estaba en deuda con la sociedad, ya que no se había hecho lo necesario para brindar a la población el servicio de transporte público que merece. Sin embargo, como no se cumplió ni el 20 por ciento del mismo, terminó por posponerse

Pidió al Gobernador y colaboradores más cercanos de la Secretaría de Movilidad , mantenerse firmes ante posibles embates y presiones que realizan los empresarios del transporte para obligar a la autoridad a acceder a sus pretensiones, que es incrementar tarifas y no sujetarse a los esquemas de regulación que en "teoría" están en curso.

El dirigente estatal recordó que de acuerdo a la normatividad en la materia, para que la Secretaría de Movilidad avale algún tipo de incremento requiere de un análisis y dictamen de la Comisión Revisora de Tarifas del Instituto de Transporte del Estado de México.

Por ello hizo un llamado para que en dicho organismo público, la ciudadanía tenga uno o varios representantes que defiendan los intereses de los usuarios-pasajeros, tema que amerite una iniciativa para que por Ley en dicho organismo se brinden espacios a los ciudadanos.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario