Ecatepec, Mèx., El presidente de la República, Enrique Peña Nieto afirmó que hoy la obra y los ideales de José María Morelos y Pavón siguen vigentes a 200 años de su muerte, por lo que hoy México es una nación de instituciones y de una efectiva división de poderes cuya soberanía radica esencialmente en el pueblo.
Al encabezar la ceremonia del bicentenario luctuoso del “Siervo de la Nación, el jefe del Ejecutivo federal afirmó que la obra del generalísimo ha trascendido en el tiempo, por lo que hoy sus ideales están vigentes y son inspiración de su gobierno, por lo que se impulsa un México en paz, de leyes e instituciones.
Peña Nieto aseguró que su gobierno impulsa un México en paz y de leyes e instituciones que amplían los derechos humanos y buscan consolidar una Nación más justa para todos los mexicanos.
En su oportunidad el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens sostuvo que por instrucción del Presidente de la República, quien envió una iniciativa en abril pasado a la Cámara de Diputados para acuñar una moneda conmemorativa del bicentenario luctuoso de José María Morelos y Pavón, a partir de hoy se pone en circulación, por lo que entregó la primera pieza a Peña Nieto.
Carstens Carstens recordó que a principios del siglo XX, México se convirtió en el primer país donde se registró una hiperinflanción debido a que desafortunadamente todos los jefes guerrilleros de aquella época se vieron en la necesidad de poner en circulación sus propias monedas lo que propició este fenómeno.
Hoy, dijo el gobernador del Banco de México, nuestro país registrará la inflación más baja que será de dos por ciento y que estará congruente con las metas de la institución que encabeza, esto puntualizó, gracias a la política fiscal y monetaria prudente que hay en nuestro país y que se ha alcanzado gracias a las reformas transformadoras impulsadas por el presidente Peña, con las que se han reducido los costos de las telecomunicaciones, de la energía eléctrica y del gas natural.
Por su parte en el evento, el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas expresó que a 200 años de la muerte del generalísimo, José María Morelos y Pavón se recuerda su legado y la trascendencia de su obra, “fueron cinco años de vida pública en los que desarrolló cuatro campañas militares, obra política, doctrinal y administrativa que refleja el sentido social de uno de los más grandes insurgentes”.
En ningún momento, continuó el jefe del Ejecutivo estatal, flaqueó la voluntad de Morelos para morir por México, por la independencia y la preservación de la vida institucional que soñaba para el país. “Morelos fue general y arquitecto, lo mismo peleó y ganó batallas, que puso los cimientos donde se edificaría la Nación mexicana”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario