· Los detenidos están relacionados con al menos 24 secuestros registrados en municipios del Valle de México y en diversas Delegaciones del Distrito Federal
Toluca, México, 7 de enero de 2016.- En el marco de los trabajos que realiza el Gobierno del Estado de México en el combate al secuestro, elementos de la Procuraduría General de Justicia mexiquense, en coordinación y colaboración con personal de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, y autoridades capitalinas, detuvieron a tres integrantes de una banda de secuestradores que operaban en varios municipios del Valle de México, así como diversas delegaciones del Distrito Federal, a los cuales se les investiga por su probable participación en al menos 24 secuestros registrados desde 2011.
En conferencia de prensa, Alejandro Gómez Sánchez, titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) informó que se trata de Miguel Ángel Juárez García y/o Miguel Ángel Soto Jiménez, de 46 años de edad; Florencio Vidal Barrera Ortega, de 69 años, e Hilaria Alicia Campos Rodríguez, de 58 años.
“Estas tres personas fueron detenidas durante un operativo que derivó del seguimiento que hizo el personal de la Fiscalía de Secuestros del Valle de México, a la privación de la libertad que sufrió una persona el 22 de diciembre pasado, en la zona centro del municipio de Tlalnepantla”, explicó Gómez Sánchez.
El Procurador mexiquense dijo que la detención del líder de este grupo criminal fue posible gracias a la coordinación entre la PGJEM, la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal y la Secretaría de Seguridad Pública Capitalina, y se llevó a cabo en inmediaciones del hospital de La Raza, cuando este sujeto presuntamente pretendía cobrar el rescate para liberar a la víctima que tenían en cautiverio.
Una vez asegurado, este individuo dio información sobre la ubicación de la casa de seguridad en la que se encontraba la víctima, por lo que elementos de la Procuraduría de Justicia mexiquense implementaron el operativo de rescate.
“La casa de seguridad fue localizada en la calle 29 de abril, de la colonia UAM, del municipio de Atizapán. Ante el peligro inminente en el que se podría encontrar la persona secuestrada, el personal de esta Institución realizó una incursión en este domicilio, donde fue rescatada la víctima y fueron detenidos Florencio Vidal Barrera Ortega e Hilaria Alicia Campos Rodríguez”, señaló el titular de la PGJEM.
“Cabe mencionar que a la persona señalada como el líder de esta banda de secuestradores se le seguía desde hace varios meses, ya que está presuntamente relacionado con cinco carpetas de investigación radicadas en la Procuraduría mexiquense, así como con 14 averiguaciones previas iniciadas por la PGR y cinco por la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal”, agregó.
En la forma de operar en estos secuestros, investigados por las tres dependencias, destaca que los probables responsables videogrababan a las víctimas cuando éstas eran objeto de agresiones verbales, físicas y sexuales, para posteriormente enviar estos videos a las familias y con esto hacer presión para generar los pagos de rescate.
“Quiero agregar que Miguel Ángel Juárez García y/o Miguel Ángel Soto Jiménez cuenta con antecedentes penales por robo con violencia, delito por el que estuvo preso en el Centro Preventivo y de Readaptación Social de Barrientos, de donde salió en libertad aproximadamente hace cuatro años, luego de pasar 13 años en la cárcel”, expuso Gómez Sánchez.
En tanto que Barrera Ortega, también tienen antecedentes penales por homicidio, delito por el que estuvo recluido en el Penal de Cuautitlán.
La persona señalada como el presunto líder de este grupo delictivo, fue presentada ante el Agente del Ministerio Público de la Federación, de la Unidad de Secuestros de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada de la PGR.
Los otros dos detenidos, quienes son esposos, quedaron a disposición del Ministerio Público del fuero común, quien ejercitó acción penal en su contra, y fueron presentados ante la Autoridad Judicial para que sea determinada su situación legal, sin embargo se les presume inocentes hasta que sea dictada una sentencia condenatoria en su contra.
“Esta banda es una de las más emblemáticas que hemos tenido aquí en el Estado de México, por la cantidad de secuestros que tuvo, principalmente en la zona del Valle de México, en la zona de Atizapán, y además por el modus operandi que tenían; grababan a las personas cuando eran víctimas de abusos, de ataques verbales, físicos o incluso sexuales”, manifestó Gómez Sánchez.
“Quiero hacer un reconocimiento y agradecer al personal de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, así como a la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal y a la Secretaría de Seguridad Pública capitalina su apoyo y respaldo para lograr esta importante detención”, finalizó el Procurador estatal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario