· Más de 15 mil personas viven la Pasión de Cristo en Chimalhuacán, entre ellos habitantes de Puebla, Tlaxcala, Oaxaca y Veracruz
Chimalhuacán, Méx., 25 de marzo 2016.-“En Chimalhuacán, la Semana Santa tienen un sentido humanista y turístico, por lo que nos preparamos física, psicológica y espiritualmente para desempeñar nuestro papel y contribuir en el bienestar de la sociedad”, aseguraron los integrantes del grupo de Fariseos de Villa San Lorenzo, Luis Castañeda Cortés y Armando Catalán Alfaro.
Además del sentido religioso que conlleva la Semana Santa, el grupo de Fariseos de Villa San Lorenzo de Chimalhuacán ve en este periodo la oportunidad de invitar a la población a reflexionar en temas de violencia y drogadicción, con el fin de aplicar estrategias en el núcleo familiar que disminuyan ambas problemáticas sociales.
Los coordinadores de la representación número 44 de la Pasión de Cristo, coincidieron en que la Semana Mayor es un momento de paz y reflexión que debería ser aprovechado por las personas para corregir conductas antisociales empezando en su hogar.
“En Chimalhuacán hemos aprendido a trabajar de manera unida por un bien común; por ello, estos días de guardar, los aprovechamos para promover valores como el respeto y la igualdad en los mensajes finales de nuestras representaciones para que las personas los apliquen tanto en la religión como en su vida diaria”, comentaron.
Agregaron que el trabajo de concientización inicia seis meses antes de cada representación, periodo de ensayos que ocupa el grupo chimalhuacano de Fariseos para preparar a más de 100 personas y fomentar en ellos una cultura libre de violencia y adicciones.
“Además del sentido religioso, también nos enfocamos en inculcar en nuestros jóvenes los valores que les permitan tener un mejor desarrollo en la sociedad y en su núcleo familiar lejos del alcohol, las drogas o los pleitos; son seis meses que empleamos en prepararnos espiritual y psicológicamente, esto se ve reflejado en las representaciones y en el acercamiento que tenemos con los visitantes”.
En punto de las 13:00 horas, el grupo de Fariseos inició su representación en la plaza cívica San Lorenzo, posteriormente recorrerán las calles Juan de la Barrera, Arenal, Juan Escutia y Prolongación Benito Juárez, por donde subirán a la Unidad Deportiva El Chimalhuache.
Por cuarto año consecutivo, el papel de Jesucristo está representado por Juan Manuel Heredia Toledo, de 38 años de edad, quien en cumplimiento de una manda, recorre alrededor de tres kilómetros con una cruz de 130 kilogramos en su espalda “la fe es la que me motiva a levantarme de las tres caídas y llegar al cerro para la crucifixión, esa es mi meta, es lo que les enseño a mis hijos, a no dejarse vencer y cumplir con lo que uno se plantea”.
Además del sentido humanista de la representación del Nazareno, el grupo de Fariseos consideró que la obra tiene un impacto turístico en el municipio, pues cada año, su representación es observada por más de 15 mil personas, entre ellas, habitantes de los estados de Puebla, Tlaxcala, Oaxaca y Veracruz, por mencionar algunos.
“La crucifixión de Cristo la realizamos en el deportivo El Chimalhuache, donde las personas se asombran por las múltiples opciones con las que cuentan para su recreación y unión familiar, por ejemplo este año, la gente podrá disfrutar del Parque Acuático que construyó el gobierno municipal para beneficio de los chimalhuacanos y de los habitantes de municipios circunvecinos y es sólo un ejemplo de todo lo que hay en Chimalhuacán para la convivencia y activación física”.
Cabe destacar que para salvaguardar la integridad física de la población, la Dirección de Seguridad Pública puso en marcha el operativo Semana Santa 2016 con 400 uniformados, quienes están en coordinación con la dirección de Protección Civil y Bomberos, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) local y Salud municipal (DISAM).
No hay comentarios:
Publicar un comentario