+ Al 21 de enero del presente año, SEMARNAT sumó tan sólo 12 mil 200 aparatos, acopiados en los 686 sitios autorizados para su disposición
+ Insta a los tres niveles de gobierno a proveer lo necesario para la difusión y cumplimiento del Programa Nacional para la Gestión Integral de Televisores Desechados
+ Desconoce población tratamiento adecuado que debe recibir es clase de aparatos para evitar la contaminación o posibles efectos adversos a la salud de la población
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) emitió una recomendación a todas las entidades federativas en el país, a fin de proveer lo necesario para la difusión y cumplimiento del Programa Nacional para la Gestión Integral de los Televisores Desechados por la Transición a la Televisión Digital Terrestre.
Asimismo, señaló que en estricto apego a la legislación ambiental federal así como las legislaciones locales aplicables, den a conocer a la población las acciones adecuadas para la disposición de los televisores analógicos y determinar los lugares de acopio designados.
Esta dependencia federal insta así a las entidades federativas para que instruyan a sus instancias correspondientes el implementar las medidas necesarias para el seguimiento de las acciones de acopio y disposición de los televisores analógicos que la población entregue.
La problemática que motiva la presente recomendación, es cumplir con una transición de la televisión analógica a la televisión digital terrestre sustentable, al propiciar que la población conduzca sus aparatos analógicos a centros de acopio y lugares autorizados para evitar problemas al medio ambiente y la salud.
Cabe destacar que si bien las acciones de acopio debieron comenzar en junio del 2014, no obstante al 21 de enero del presente año, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) sumó tan sólo 12 mil 200 televisores analógicos acopiados en los 686 sitio autorizados para su disposición.
A criterio de esta Procuraduría, parte importante de la población desconoce el tratamiento que se le debe dar a los televisores analógicos, por lo cual dichos aparatos terminan siendo depositados en sitios o lugares que no se encuentran especialmente destinados para tal acopio.
Lo anterior, toda vez que el manejo adecuado de los desechos de esta clase de televisores, su reciclaje y el debido aprovechamiento de algunos de sus diversos componentes, pueden ser parte importante en los procesos productivos. Situación que puede significar una reducción de la carga ambiental sobre los ecosistemas nacionales y globales.
Ante dicha situación, la PROFEPA concluye que el Programa Nacional por la Transición a la Televisión Digital Terrestre requiere de la participación integral de la sociedad en su conjunto a través de Federación, así como de la ciudad de México.
Asimismo, señala que los televisores analógicos descartados deben ser manejados de manera correcta a fin de evitar la contaminación del medio ambiente y causar problemas a la salud de la población. Lo que puede lograrse con el depósito y acopio apropiado, en los sitios de confinamiento previamente autorizados.
Es por eso que se estima necesario promover a través de las autoridades de los tres niveles de gobierno, el contenido del citado programa de transición tecnológica de manera que se asegure el acopio seguro de los televisores analógicos y evitar la contaminación o posibles efectos adversos a la salud de la población en general.
A través de una comunicación signada por el Procurador Federal de Protección al Ambiente, Guillermo Haro Bélchez, se solicita de manera atenta y respetuosa con base a las atribuciones conferidas en la Constitución y demás leyes reglamentarias, responder en un plazo de 15 días hábiles la aceptación o negación de esta recomendación.
Igualmente se pide tanto al Jefe de Gobierno de la Ciudad de México y los gobernadores de los estados, remitan en plazo máximo de 30 días posteriores a la notificación, los informes correspondientes que reflejen los avances y las acciones implementadas en cada entidad federativa, municipio o delegación para dar cumplimiento a la misma.
No hay comentarios:
Publicar un comentario