Innaplazable Terminar con el Alto Indice de Impunidad que Prevalece en Edomex



* El diputado panista Raymundo Garza Vilchis celebro que el Partido de la Revolución Democrática se sume a la propuesta del GPPAN de transformar a la Procuraduría General de Justicia Mexiquense en Fiscalía autónoma.


TOLUCA, Méx.- Más que endurecer las penas en contra de los delincuentes, es necesario combatir el alto índice de impunidad que prevalece en el estado de México, afirmó en tribuna legislativa el diputado Raymundo Garza Vilchis durante la lectura del posicionamiento del Grupo Parlamentario del PAN (GPPAN), donde celebra que la bancada del PRD se suma a la iniciativa albiazul para transformar a la Procuraduría General de Justicia, en la Fiscalía General del Estado de México.
Tras señalar que las condenas excesivas no persuaden ni intimidan a la delincuencia, pero sí la certeza de que pueden ser aprehendidos, encarcelados, procesados y castigado quien cometa una conducta ilícita, Garza Vilchis informó que un documento emitido por el Centro de Estudios sobre Impunidad y Justicia de la Universidad de las Américas, campus Puebla, señala que debido al actual y arcaico sistema de procuración de justicia mexiquense, la procuraduría estatal se ubica por debajo de la media nacional en el número de agentes del ministerio público.
“La PGJEM cuenta con apenas 1.1 agencias del Ministerio Público por cada cien mil habitantes, contra 3.2 que es la media nacional, y sólo el 3.2 por ciento están especializadas en delitos graves, cuando a nivel nacional este servicio alcanza un 14.8 por ciento, cifras actualizadas al 2016”.
Resaltó que el Partido Acción Nacional no busca un simple cambio de nomenclatura, sino purgar de raíz los vicios que dan origen a la inoperancia del sistema de persecución de los delitos, para un combate real y contundente a la impunidad.
Garza Vilchis agregó que con la reforma se busca una transformación institucional profunda que dé vida a un sistema eficaz de combate científico y profesional del delito, que restauré la confianza y seguridad ciudadana.
Agregó que la propuesta legislativa busca que la Fiscalía General se desligue de la administración pública estatal, que sea apartidista, confiable y profesional, por ello los diputado no pueden dejar de lado el clamor ciudadano de justicia porque la inseguridad lacera la confianza en las instituciones públicas y en el orden social.
“Necesitamos una política criminal que sea constantemente evaluada, y sepultar, para siempre, el sistema de procuración actual. Es de suma urgencia no seguir postergando la necesaria transformación de la Procuraduría General de Justicia en un eficaz órgano de prevención, persecución, investigación científica  y de litigación profesional de justicia penal”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario