*El ombudsman pidió sensibilizar a las personas para defender sus libertades
Ixtlahuaca, México, 26 de mayo de 2016.- Es obligación de las autoridades promover y publicitar los derechos humanos para que la ciudadanía los conozca y los haga valer, afirmó Baruch Delgado Carbajal, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México.
Al dictar una conferencia magistral ante servidores públicos, abogados, defensores y sociedad civil organizada, abordó las modificaciones a la Constitución Mexicana en materia de derechos humanos, y detalló que se debe sensibilizar a la gente sobre la importancia de conocer sus derechos para que no sean víctimas de violaciones por parte de autoridades.
Expresó que se debe despertar la conciencia de que ninguna autoridad puede interferir en las libertades que tienen las personas, como la libertad de tránsito y de pensamiento, entre otras.
Delgado Carbajal indicó que entre las reformas constitucionales destaca el hecho de que la autoridad tiene la obligación con la ciudadanía de promover, respetar, proteger y garantizar el respeto de los derechos fundamentales, a través de políticas públicas que permitan el goce de esas prerrogativas, como tener una policía, alumbrado público, servicios y espacios eficientes, además de disponer de los medios para exigir la observancia de los derechos humanos.
Por último, Delgado Carbajal explicó la obligación de las comisiones de derechos humanos, tanto nacional, como estatales, sobre pronunciamientos que deben hacer ante violaciones graves a derechos humanos y la reparación del daño a las víctimas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario