Edomex Listo Para Aplicar la Norma Emergente de Verificaciòn Vehicular




       El secretario de Medio Ambiente de la entidad, Raúl Vargas Herrera, subrayó que la administración del gobernador Eruviel Ávila Villegas le ha apostado a la modernización del sistema de verificación vehicular.
       El Subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la SEMARNAT, reconoció y felicitó al Gobierno del Estado de México por la modernización de los verificentros.

Atizapán de Zaragoza, México, 15 de mayo de 2016.- El Gobierno del Estado de México se encuentra listo para cumplir a cabalidad con la Norma Emergente de Verificación Vehicular que estará vigente a partir del 1 de julio, en virtud de que la administración del gobernador Eruviel Ávila Villegas le ha apostado a la modernización de dicho sistema, afirmó el secretario de Medio Ambiente, Raúl Vargas Herrera.
En conferencia de prensa, acompañado por  Rodolfo Lacy Tamayo, subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), y la directora general de Control Atmosférico de la Secretaría del Medio Ambiente, Susana Libién Díaz González, el secretario de Medio Ambiente recordó que hace aproximadamente dos años y medio el Ejecutivo estatal firmó un convenio con el Gobierno del Estado de California, con el propósito de importar la tecnología de Estados Unidos para utilizarla en los verificentros del Estado de México.
Agregó que se ha consolidado el sistema de verificación en los 99 centros que operan en la entidad, desde que llega el automóvil hasta que se les entrega su calcomanía, y derivado del sistema de control eficaz con que se cuenta se han clausurado 32 verificentros, de los cuales cuatro fueron asegurados por la Procuraduría General de Justicia del Estado de México por presuntos actos de corrupción y en 20 más se establecieron diversas sanciones; además desde el inicio de este gobierno se han suspendido 910 líneas de verificación, con lo que se manifiesta que se tiene una supervisión estricta y permanente. 
En el Verificentro ATT-995, ubicado en el bulevard Ignacio Zaragoza, en la colonia México 86, Vargas Herrera dio a conocer que el Centro “Mario Molina” reconoció el diseño, implementación y operación de un sistema centralizado de hologramas; la vigilancia en tiempo real en el centro de monitoreo remoto; accesos biométricos como medidas de seguridad; cambios de estaciones meteorológicas e instalación de cámaras de vigilancia en cada verificentro; establecimiento de inspecciones físicas y remotas; incremento en el número de líneas de verificación para mejorar el servicio a usuarios; mejora en seguridad de hologramas y control de asignación; e instalación de OBD2 en cada línea de verificación.
Paralelamente, añadió, se trabaja también en la obtención de un certificado ISO para colocarse como una de las mejores entidades en el país, en cuanto al control y supervisión de los verificentros.
Por su parte, el Subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la SEMARNAT, Rodolfo Lacy Tamayo, reconoció al Gobierno del Estado de México.
“Gracias a que ellos se adelantaron en este convenio con California, pero también se adelantaron a modernizar rápidamente el hardware y el software de los verificentros, ahora en la Megalópolis estamos en posición de tener una norma más sofisticada desde el punto de vista tecnológico, pero también más actualizada a los nuevos mecanismos de seguridad”, dijo.
Indicó que otro elemento es el identificar QR, es decir, los certificados traen elementos de trazabilidad y autenticidad de la verificación vehicular, que va a ser tomada como referencia por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes porque se van a empezar a verificar los vehículos con placas del Servicio Público Federal en el Valle de México, a solicitud de la Megalópolis, para evitar los ostensiblemente contaminantes.
Al hablar sobre la Norma Emergente de Verificación Vehicular, dijo que se tiene como objetivos modernizar con tecnología los verificentros y actualizar la ley para que las autoridades puedan vigilar en la calle a los vehículos que son ostensiblemente contaminantes.
Mencionó que la norma trae nuevos procedimientos y límites más estrictos tanto para vehículos a gasolina como los de diesel, así como elementos de control externo que complementan el trabajo de los verificentros.

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