· La educación crea grandes hombres y en retribución se tiene la gratitud del pueblo
Chimalhuacán, Méx., 6 de junio 2016.-“El pueblo y gobierno de Chimalhuacán seguirán trabajando de manera organizada hasta conseguir que todas las personas en el municipio sepan leer y escribir; es decir, logren que el índice de analfabetismo represente el cero por ciento”, comprometió la presidenta municipal, Rosalba Pineda Ramírez, durante la graduación número 31 del programa Alfa TV, Yo sí puedo.
Siguiendo con el planteamiento del pensador, político y filósofo cubano José Martí: “Al venir a la tierra todo hombre tiene derecho a que se le eduque y después en pago, el deber de contribuir a la educación de los demás”, la alcaldesa aseguró que los facilitadores chimalhuacanos y los profesores cubanos seguirán tocando puertas para invitar a la población iletrada a que se sume al programa de alfabetización, a través del cual podrán aprender a leer y escribir en sólo siete semanas.
“Cada vez es más difícil encontrar a personas que no conozcan el mundo de las letras y números; pues en 11 años hemos logrado reducir considerablemente el índice de analfabetismo en Chimalhuacán, pasando de 5.6 por ciento en 2005 a 1.5 en la actualidad; sin embargo, continuaremos los trabajos para registrar cero por ciento, tal como lo han hecho nuestros hermanos cubanos”.
Asimismo, la edil informó que la generación 31 está conformada por 55 adultos mayores, quienes se suman a los 13 mil 672 graduados a través del programa de alfabetización: “ahora que saben leer y escribir, pueden seguir con su educación básica, media superior e incluso concluir una licenciatura, sólo es cuestión de que se fijen la meta y luchen para alcanzarla”.
Por su parte, el representante de Educación de la República de Cuba en México, José Ron Galindo, comentó que la meta de Chimalhuacán es posible, pues las autoridades aplican el modelo educativo de alfabetización a todos los rincones del municipio, asimismo, trabajan para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje en sus diferentes niveles, lo cual genera un mayor vínculo entre la escuela, familia y comunidad.
“Este método expresa la voluntad del gobierno por ayudar a todas las personas que han sido vetadas de adquirir el verdadero conocimiento, y la verdadera independencia cognoscitiva, nosotros seguiremos apoyando cualquier proyecto en pro de la educación de los Chimalhuacanos”, reiteró el compromiso el representante cubano.
En 1960, dijo, la gente creyó que cuba seguía un planteamiento utópico al iniciar los trabajos de alfabetización de su pueblo; un año después se convirtió en el primer territorio libre de analfabetismo de América Latina al bajar el índice de 23. 6 por ciento a 3.9, actualmente reporta el 0.2 “y no descansaremos hasta que todas las personas sepan leer y escribir. La educación crea grandes hombres y en retribución se tiene la gratitud del pueblo”, concluyó.
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