Más de 160 mil habitantes en riesgo de inundaciones



 
 
Chalco, Méx., 5 de julio 2016.-Más de 160 mil habitantes de Chalco se encuentran en riesgo ante las constantes lluvias registradas en las ultimas horas, por estar asentados en 18 zonas susceptibles de inundaciones o deslaves , reconoció el alcalde Juan Manuel Carvajal.
Ya se han presentado los primeros encharcamientos y el desborde del río Ameca
Explicó que debido a que por lo menos 14 colonias están ubicadas en una zona considerada como “un vado” presentan afectaciones, aunado a que el municipio se encuentra asentado en un lago, la  zona  es altamente lacustre, por lo que  el agua de lluvia tarde en absorberse.
Ello provoca que los pueblos de San Pablo, Ayotzingo, Huitzilzingo, y las colonias Covadonga, Jacalones en sus dos secciones, Jardines, Culturas, Xico, Chimalpa,  Uniòn de Guadalupe, Nueva San Isidro, Nueva San Antonio y  Tres Marías presenten encharcamientos de hasta 60 centímetros –para las autoridades las inundaciones son cuando rebasan los 80 centímetros-.
En conferencia de prensa, donde dio a conocer las 52 obras con una inversion  de más de 100 millones de pesos a realizarse en este año, resaltó que dentro de las acciones se contempla la rehabilitación de los canales y drenajes que existen en el municipio.
Además de ponerse en marcha el operativo Tlaloc, en coordinación con las autoridades federales y estatales, para tratar de evitar la mayor afectación posible a la población.
El edil reconoció que una de las zonas  más difíciles es el pobladod e Huitzilzingo, debido a que por un costado corre el rio Ameca, por donde bajan las agua de los municipios de la zona suroriente del estado de México y constantemente se desborda provocando afectaciones a la población. Ello además de que esta localidad no cuenta con drenaje.
Mencionó que en breve recibirán tres plantas de tratamiento de agua para los poblados de San Pablo, Ayotzingo y Huitzilzingo,  con lo que se pretende aliviar los problemas de falta de drenaje, pero reconoció que ello representa un gasto de manutención y operación superior a los 500 mil pesos mensuales cada una, cantidad que afirmó que el ayuntamiento no podría sufragar, sin dejar fuera otras obras.
Por lo que solicitò al gobierno del estado de México apoyo para mantenerlas en operación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario