Toluca, Mëx., 25 de julio 2016.-El número de feminicidios y jóvenes desaparecidas en el estado de México, no puede circunscribirse a simples cifras o meros porcentajes para intentar convencer que este fenómeno va a la baja, sino que debe haber un informe pormenorizado a un año de la implementación de la Alerta de Género en 11 de los 125 municipios mexiquenses.
Así lo señaló Xóchitl Arzola Vargas presidenta de “Mujeres en Cadena” quien dijo que mientras los feminicidios siguen registrándose, incluso en los municipios donde se decretó la Alerta de Género, no hay autoridad que explique si sus protocolos han funcionado, o si sus políticas para combatir o reducir este fenómeno están en práctica, lo que implicaría que esta medida se aplicó siendo obsoleta.
Aun cuando el gobierno, a través de la autoridad correspondiente no ha dado a conocer oficialmente el número de feminicidios o jóvenes desaparecidas a un año de decretarse la Alerta de Género, es imperante que alguien dé la cara.
Cuando algún medio de comunicación señala que su propio conteo lo lleva a registrar más 100 feminicidios, entonces sí hay pronunciamientos y reclamos de parte del gobierno, añadió la también ex diputada del PRD.
Apenas el lunes, el secretario General del Gobierno del Estado de México José Manzur Quiroga, afirmó que luego de la “Alerta de Género”, se registró una reducción del 24 por ciento en el número de feminicidios en comparación con el año pasado.
Sin embargo, tres días después, un estudio realizado por la Cámara de Jóvenes Internacionales de Toluca, señala que en el Estado de México, durante los primeros 100 días del presente año, la Procuraduría General de Justicia del estado de México (PGJEM) inició 25 carpetas de investigación por feminicidio, 31.5 por ciento más que en el mismo periodo de 2015.
Incluso, ese mismo estudio señala que en el periodo 2005 a 2014, en el Estado de México se registraron 933 feminicidios. Es decir, hasta el momento nadie ha precisado el número de feminicidios o de jóvenes desaparecidas, convirtiéndose esto en una lamentable “guerra de cifras”, subrayó Xóchitl Arzola Vargas presidenta de “Mujeres en Cadena”.
Dicho estudio va más allá, pues señala que de acuerdo a información de la (PGJEM), en el periodo antes citado, se presentaron 4 mil 281 reportes de desaparición de mujeres, de las cuales, 95 fueron encontradas muertas, mientras el resto permanecen desaparecidas.
Mientras organizaciones sociales, medios de comunicación y el mismo gobierno se encargan de señalar cifras de este fenómeno, el número de feminicidios continúa en suelo mexiquense, por lo que sería lamentable que el aplicar esta medida, sólo fue una medida paliativa, concluyó Xóchitl Arzola Vargas presidenta de “Mujeres en Cadena”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario