Urgen Fondo de Análisis de Carburantes en la UNAM, IPN y UAEM


·         El legislador Víctor Bautista, señaló que las gasolinas que se consumen en este segundo periodo vehicular siguen con mala calidad, por lo que no hubo avances en estos 90 días del programa emergente.
·         Indicó que esta revisión de los combustibles por parte de las universidades debe ser cada dos meses, a fin de conocer y corregir la calidad de los combustibles.
·         De continuar la mala calidad de la gasolina, no se terminará con la corrupción en los 99 verificentros de la entidad para lograr la calcomanía mediante el famoso “el brinco”.

NEZAHUALCOYOTL, Méx.,4 de julio 2016.-.- Debido a que la gasolina sigue siendo muy cara, apenas tuvo en este mes de julio un incremento de 24 centavos en la Magna y 34 centavos la Premium, y con una baja calidad permite que las emisiones sigan contaminando al medio ambiente, el legislador del PRD, Víctor Bautista López, dijo que se propondrá al gobierno federal, que se destinen 10 centavos por cada litro de gasolina que se consuma, a fin de que los gobiernos de los estados puedan crear un fondo financiero, con el objetivo de que los centros de investigación de la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Politécnico Nacional y la Universidad Autónoma del Estado de México, puedan llevar a cabo estudios y análisis de los combustibles cada dos meses, para que determinen su calidad y con ello, se ataque el problema de raíz.

Actualmente, destacó el diputado local, sólo se culpa y afecta al usuario, al exigirle que deje de circular uno y hasta más días en caso de contingencia ambiental, por lo que se debe atacar el problema de origen, que es la calidad de los combustibles, por lo que presentará un punto de acuerdo en la Cámara local, para que la comisión de Ecología, proponga al gobierno estatal que le solicite 10 centavos de cada litro que se consuma en el Edomex al gobierno federal, a fin de llevar a cabo análisis de combustible y mejorar su calidad.

Indicó que en recorridos que ha llevado a cabo, en gasolineras del poniente y oriente de la entidad, las zonas más contaminadas en municipios como Ecatepec, Nezahualcóyotl, Naucalpan, Tlalnepantla, Coacalco, Atizapán, entre otros, ha platicado con los despachadores quienes le han referido que no ha mejorado la calidad del producto que despachan en los automotores.

“Los despachadores me han confirmado que el olor y color siguen siendo intensos, explicaron que ellos padecen de molestias de ardor en los ojos, vómito y mareos por estar inhalando esta gasolina, siguen padeciendo este tipo de malestares como trabajadores de estos expendios de gasolina, aunado a esto, les sugieren a los automovilistas ponerles en sus tanques aditivos para limpiar los inyectores y disminuir el octanaje, pero eso implica pagar hasta 70 pesos más por los mismos, debido a ello, muchos usuarios no lo hacen, pues de 10 sugerencias que hacen sólo uno acepta la colocación de estos aditivos”, precisó el diputado del Sol Azteca.

Cabe destacar que en el Valle de México circulan diariamente más de cinco millones de automotores; con el programa Hoy No Circula, en Fase I, salen de circulación dos millones de vehículos y serían de 2.6 millones de vehículos en Fase II.

Asimismo, muchas personas por actividades laborales, académicas o de salud, han recurrido al endeudamiento en agencias automotrices del Valle de México,  donde están llegando a comprar a crédito autos nuevos que oscilan entre 150 y 200 mil pesos, por ejemplo, si hablamos de marcas, Chevrolet, oferta sus modelos Spark y Aveo; en el caso de Nissan, son los March y Versa los más solicitados; mientras que en Volkswagen, son el Gol y el NuevoUp.

Víctor Bautista, reiteró que es preocupante que al arrancar el segundo periodo de verificación vehicular, continué la mala planeación ambiental, pues no se ataca la corrupción que impera en la mayoría de los 99 centros de la entidad, quienes otorgan el famoso "brinco” para obtener la calcomanía que les permite circular, lo que ha originado que en los últimos tres años, se incrementará hasta en un 30% los autos verificados, pasando de cuatro millones en 2012, a cinco millones 336 mil autos en 2015.

Finalmente, dijo que con el análisis que hagan cada dos meses al recuperar 10 centavos por litro, se le podrá pagar a la UNAM, IPN y UAEM, quienes sin ningún tinte partidista, electoral o de cualquier otra índole, permitirán evaluar con certeza la calidad de las gasolinas, sobretodo, porque se acerca la libre importación de estos combustibles para automores, ese recurso debe mantenerse año con año en los nuevos presupuestos de la Federación y de los estados, para mejorar la calidad del aire que respiramos millones de ciudadanos que vivimos y transitamos por esta megalópolis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario