Toluca, Méx., 10 de agosto 2016.-El Gobierno del Estado en coordinación con el Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social (CEMyBS), preocupados por dar una atención integral a la problemática de la violencia de género, desde el 2011 creó dos Centros de Atención y Reeducación para Personas que Ejercen Violencia de Género, considerado un modelo único en el ámbito gubernamental.
Norma Ponce Orozco, vocal ejecutiva del CEMyBS señaló que recientemente debido al éxito de estos Centros, los Estados de Oaxaca y Guanajuato han pedido el asesoramiento para replicar el mismo modelo en sus entidades, a fin de dar una atención completa y totalmente profesional a personas que ejercen violencia de género.
“Para poder erradicar la violencia de género debemos dar atención no solamente a las víctimas, sino también debemos poner atención en los generadores de la violencia y quienes la ejercen.
Explicó que dichos Centros se ubican en los municipios de Naucalpan y Toluca y los días jueves asiste personal jurídico y psicológico al municipio de Texcoco para acercar el servicio.
Mencionó que desde su creación a la fecha han brindado atención a dos mil 535 personas, de las cuales mil 290 han sido canalizadas por alguna instancia gubernamental como la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), y mil 245 han acudido de forma voluntaria; y del total de población atendida 638 son mujeres y mil 852 son hombres.
“Se da un servicio multidisciplinario en merita de jurídica en la que se le informa al usuario las consecuencias jurídicas de sus actos, así como hacer de su conocimiento los alcances jurídicos de su proceso; en trabajo social se realiza una investigación sobre su entorno y determinar qué factores han contribuido el ejercicio de la violencia, permitiendo que se diseñe un plan terapéutico de forma individual a través del área de psicología”, detalló.
El programa tiene características únicas a diferencia de otros, se atiende al usuario en dos vertientes, uno es de forma grupal donde se les imparten en 10 sesiones pláticas y actividades en temas como: masculinidades, manejo de emociones y tipos de violencias, entre otros; mientras que en el trato individual se dan 20 sesiones con atención especializada de acuerdo a la problemática de la persona, se estima que el periodo de reeducación es de seis meses y toda la atención es totalmente gratuita.
No hay comentarios:
Publicar un comentario