Chimalhuacán, Méx., 7 de agosto 2016.- “El carnaval y el tallado en piedra son tradiciones que forman la historia de Chimalhuacán, diferentes direcciones realizan trabajos para la conformación del museo Historia y vida de Chimalhuacán, iniciamos los recorridos a casas de las familias que van a colaborar con la donación de objetos que serán exhibidos de manera permanente en el lugar”, informó la presidenta municipal, Rosalba Pineda Ramírez.
En compañía del coordinador del Teatro-Auditorio Acolmixtli Nezahualcóyotl, Norberto Ibarra Rodríguez, y el titular de la dirección de Turismo, Julio Pabello, la alcaldesa realizó un recorrido por diversas colonias del municipio para hacer una colecta de piezas donadas, las cuales formarán parte de las exposiciones permanentes que tendrán lugar, en el museo que se construye en la ex hacienda del rancho El Molino.
La edil señaló que se recibieron trajes de charro con más de cien años de antigüedad que pertenecían a la familia Valencia, quienes iniciaron con la comparsa Calaveras en la Cabecera Municipal; así como el primer traje de charro para mujer, donado por la familia Páez de la comparsa Los Ricos del barrio San Agustín. Son piezas importantes que se utilizaron en el carnaval en diferentes épocas que son parte de las tradiciones más arraigadas de Chimalhuacán.
Además, el escultor Hugo César Nájera Buendía aportó un metate prehispánico y dos metates modernos parte de su obra: un axolotl y tigre en piedra naranja, muestra de la evolución del arte del maestro. Por su parte, la escuela Taller del Cantero donó algunas piezas importantes como muestra de la evolución del tradicional oficio del tallado en piedra.
Asimismo, Pineda Ramírez indicó que en el recorrido se obtuvo de manos del escultor Nájera Buendía, una de las primeras réplicas de un códice que data del año 1579, cuyo original se encuentra en España; en él se muestra cómo estaba constituido territorialmente Chimalhuacán en el siglo XV.
“He aprendido que compartir resulta placentero y sobre todo estas piezas y documentos que son parte de nuestra historia. Lo hago de todo corazón porque cuento con objetos importantes y siento la necesidad de colaborar a que más gente los conozca, no sólo de aquí, sino también aquellas personas que nos visitan de otros lugares”, dijo el escultor Hugo César Nájera Buendía.
La munícipe agradeció a las familias que contribuyen para lograr que el rancho El Molino sea una zona que concentra la historia, cultura, recreación y el arte. “Invitamos a toda la población chimalhuacana a que se solidarice con esta propuesta, con la donación de elementos que nos ayuden a conocer más sobre nuestro pasado. Se harán también reuniones en cada uno de los barrios del municipio con el propósito de darles a conocer el proyecto y sí se deciden a donar sus piezas se exhibirán de manera permanente en el museo. Como muestra de confianza, algunas personas nos donan lo más preciado que tienen: parte de su vida, que forman parte de nuestra historia”, concluyó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario