· Son impartidos por personal de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), y están dirigidos a mujeres entre 18 y 58 años de edad.
· Al final del curso que dura nueve días, se le entrega un kit de herramientas a las participantes para que puedan auto emplearse en un oficio.
Tultepec, Méx., 5 de octubre 2016.-Marisela Hernández Urbán, titular del Instituto Municipal de la Mujer, informó el inicio de cuatro cursos de capacitación como parte del programa Mujeres en la Construcción, que realiza el Gobierno del Estado de México, a través de la Delegación Regional 14, del Consejo Estatal de la Mujer, en beneficio de la comunidad tultepequense.
Gabriela Gómez Rivera, quien participa como personal de apoyo de la Delegación Regional 14, del Consejo Estatal de la Mujer, explicó que los cursos son impartidos por personal de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, y está dirigido a mujeres entre 18 a 58 años de edad para que aprendan un oficio.
Los cursos que se imparten a 100 mujeres en grupos de 25 son: Electricidad, Pisos y Azulejos, Recubrimiento de Muros y Plomería; los cuales se llevan a cabo en las comunidades de San Martín, San Rafael, Centro y San Antonio Xahuento, con duración de nueve días durante tres horas diarias.
La funcionaria agregó que al término de cada capacitación, se le entregará a cada una de las participantes un kit de herramientas para que puedan auto emplearse poniendo en práctica lo aprendido.
“El objetivo es brindar capacitación laboral para que puedan generar un ingreso económico extra en apoyo a sus familias, sobre todo a quienes no tuvieron la oportunidad de más educación, lo que elevará su calidad de vida y las hará más independientes”, expresó.
Agregó, que a pesar de que los oficios instruidos son generalmente realizados por hombres, la capacitación que se les brinda a las mujeres es muy completa para que puedan auto emplearse en un horario que les resulte conveniente, poniendo en práctica sus habilidades.
Dijo que la importancia de enseñarles un oficio a las mujeres va más allá del ingreso económico, pues las hace más independientes y esa puede ser la diferencia entre vivir o no con violencia intrafamiliar, ya que muchas veces la dependencia económica es lo que las detiene y por la que en ocasiones soportan algún tipo de maltrato.
Durante el curso, a las participantes se les brinda capacitación teórica la primera semana; en la segunda etapa, la preparación es totalmente práctica, proporcionándoles material y herramientas para llevar a cabo lo aprendido en el aula.
Las participantes son seleccionadas por el Instituto Municipal de la Mujer y lo conforman mujeres con ganas de aprender, que necesitan conocer y desempeñar un oficio para auto emplearse y ser más independientes.
Los cursos son acercados a las comunidades más necesitadas, con el objetivo de que las participantes no gasten en pasajes ni hagan grandes traslados; además de que una vez concluida la teoría, la práctica de lo aprendido puede realizarse en la vivienda de alguna de las participantes.
Este programa, denominado Mujeres en la Construcción, se lleva a cabo en todo el Estado de México, y los cursos se imparten dependiendo de las necesidades de cada comunidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario