El diputado Raymundo Garza Vilchis, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en la LIX Legislatura Local presentó un proyecto de decreto para inscribir con letras de oro en el recinto legislativo la leyenda: “Pueblos Indígenas Originarios del Estado de México: Mazahua (Jñatrjo), Otomí (Hnähñu), Náhuatl (Nahua), Matlazinca (Fot’una) y Tlahuica (Pjieka’kjo)”.
El legislador Raymundo Garza Vilchis, Presidente de la Comisión Legislativa de Asuntos Indígenas, enfatizó que “los pueblos indígenas son la pieza fundamental de la historia de nuestro país, son el sustento del México contemporáneo; sin embargo, han tenido que librar diversos obstáculos para encontrar un sitio propio en la vida nacional”.
Raymundo Garza señaló que dentro del territorio mexiquense, “se consideran como pueblos indígenas originarios a los Mazahua, Otomí, Náhuatl, Matlazinca y Tlahuica. De aprobarse el proyecto de decreto, el nombre de los cinco pueblos será inscrito en el recinto del poder legislativo, tanto en español, como en su propia lengua”.
Garza Vilchis hizo un llamado a sus pares a reconocer el sitio primigenio que tienen los pueblos indígenas en la construcción del Estado de México y de la patria misma.
No hay comentarios:
Publicar un comentario