Cada Vez con Mayor Saña y Violencia Feminicidios en Edomex






·         Tan sólo en lo que va del año se han registrado 35 feminicidios, donde las mujeres han sido violadas y/o incineradas.
·         Ecatepec se ubica nuevamente en primer lugar de feminicidios,: Xóchitl Arzola presidenta de la organización “Mujeres en Cadena”.
·         Para el Fiscal General de Justicia del Estado de México, Alejandro Gómez Sánchez, sólo se reconocen dos feminicidios

Ecatepec, Méx., 20 de febrero 2017.-La Alerta de Género decretada en once municipios mexiquenses quedó rebasada y en nada ha contribuido para frenar los feminicidios, pues tan sólo el año pasado se registraron 263 casos, mientras que a la fecha se contabilizan 35, siendo Ecatepec la entidad con el mayor número de mujeres asesinadas.

Xóchitl Arzola Vargas, presidenta de la Organización Ciudadana “Mujeres en Cadena”, lamentó que estos feminicidios se registran cada vez con mayor saña, donde las mujeres han sido desmembradas, calcinadas,  torturadas y en otros casos empaquetadas, siendo abandonados los cuerpos sin vida en  la vía pública, en basureros o lotes baldíos.

No obstante esos factores, para el Fiscal General de Justicia del Estado de México, Alejandro Gómez Sánchez, en lo que va del año sólo se han registrado dos feminicidios y 26 homicidios dolosos en contra mujeres, “aunque esta última cifra podría modificarse”, subrayó.

Si bien es preocupante la forma en que han sido asesinadas las mujeres, más lamentable y sobre todo doloroso para las familiares de las víctimas, deben ser las declaraciones del Fiscal, quien pareciera que estos hechos representan solamente cifras, añadió Arzola Vargas.

Otro dato revelador, es que en el  80 por ciento de los casos, las víctimas fueron asesinadas con arma de fuego; del total de mujeres asesinadas, en la mayoría de los casos, los cuerpos fueron abandonados en la vía pública, en casa de la víctima, en su lugar de trabajo o abandonadas dentro de vehículos.

Ecatepec encabeza la lista de las entidades donde se han registrado feminicidios de enero a la fecha, seguido de Nezahualcóyotl, Atizapán, Naucalpan, Acolman, Chimalhuacán, Toluca, Cocotitlán, Mexicaltzingo, Tezoyuca, Chalco, Nicolás Romero, Tenancingo, Lerma, Ixtlahuaca y Texcoco.

Destacó que en más de una ocasión, la organización “Mujeres en Cadena” ha realizado protestas frente a la Secretaría de Gobernación, para que se amplíe la Alerta de Género a los 125 Municipios del edomex, sin embargo, si no hay acciones complementarias con los tres niveles de gobierno, poco se podrá hacer para que más mujeres ya no sean vejadas y asesinadas.

Xóchitl Arzola Vargas destacó que del total de feminicidios registrados en el edomex el año pasado, el 22.48 por ciento sucedieron en el mes de mayo y octubre, siendo los meses con mayor número de casos, en tanto que en promedio cada mes fueron asesinadas  21.5 mujeres.

De ese total, en 150 casos las mujeres fueron halladas sin vida en la vía pública, 61 en casa de la víctima, 6 en su lugar de trabajo, 13 dentro de un automóvil y el resto en otros sitios.

Bajo estas cifras, el edomex  se sitúa como una de las entidades más peligrosas para las mujeres. Los datos son fríos, pero de enero a la fecha suman 35 feminicidios, cada vez con mayor violencia y saña.

Esta situación es derivada de acciones inconclusas, a medio hacer y la falta de interés del gobierno del estado. De poco o nada ha servido la Alerta de Género, por lo que se deben tomar medidas contundentes que dejen a un lado la simulación gubernamental y se asuma como máxima prioridad la eliminación de la violencia de género, subrayó la presidenta de la Organización Ciudadana “Mujeres en Cadena”. Xóchitl Arzola Vargas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario