Ecatepec, Mëx., 17 de mayo 2017.-En lo que va del año el Gobierno de Ecatepec, a través de la Dirección de Protección Civil y Bomberos, atendió 169 incendios provocados por las altas temperaturas y la acumulación indebida de desechos en pastizales y lotes baldíos; como resultado de los incidentes no hubo personas lesionadas, sin embargo representaron un riesgo para la población y el ambiente.
Estos fenómenos fueron generados principalmente por el contacto del calor con diversos materiales, entre ellos vidrio, que de inmediato generan fuego, además de la quema de basura y árboles en la Sierra de Guadalupe; 90 por ciento se registraron en terrenos desocupados y el resto afectó árboles y hierba de la zona serrana de la localidad.
Con la intervención de personal de Protección Civil y Bomberos los incendios fueron controlados oportunamente debido a que el humo y contaminantes que despide la quema de desechos naturales o artificiales puede causar problemas de salud, en especial, a aquellas personas con problemas en los pulmones o en los ojos.
Por ello, en caso de estar cerca de los efectos de estos fenómenos se recomienda beber mucha agua, usar mascarilla o trapo para cubrirse nariz y boca, evitar actividades al aire libre y aplicar gotas en los ojos para prevenir problemas visuales.
Además, se invita a la ciudadanía a no tirar colillas de cigarro encendidas en pastizales, tirar la basura en los lugares apropiados o entregarla al camión recolector.
La Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable establece sanciones a quienes provoquen incendios, la cual equivale de 150 a 30 mil veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), es decir una multa de hasta más de dos millones de pesos.
En 2016, los bomberos de la localidad sofocaron 258 incendios en pastizales, terrenos baldíos y forestales; en caso de emergencia la ciudadanía puede comunicarse a los teléfonos 5116 44 15 y 4416 de la Dirección de Protección Civil y Bomberos de Ecatepec o al 5116 74 28 al 32 del Centro de Mando.
No hay comentarios:
Publicar un comentario