· Primera Reunión con defensores municipales y OSC
Toluca, México, 17 de mayo de 2017. Si no existe una actuación ética de los servidores públicos, aunque se modifiquen leyes difícilmente se podrá sacar al país de los últimos lugares en materia de transparencia y honestidad en ese ámbito de acción.
Durante la Primera Reunión Estatal de Defensores Municipales de Derechos Humanos y Organizaciones de la Sociedad Civil 2017, con el tema central de la responsabilidad de servidores públicos en el ejercicio de sus funciones, se recalcó que el 27 de mayo de 2015 se publicó la reforma constitucional que crea el Sistema Nacional Anticorrupción que da nuevas atribuciones y funciones al Tribunal de Justicia Administrativa del ámbito federal y estatal, al replantear el marco de atribuciones de las instituciones para vigilar que las autoridades se ciñan al principio de legalidad y sobre todo, actúen de manera ética y honesta.
Asimismo, se destacó que son varias ocasiones en las que se reforma la legislación y nunca termina de hacerse, porque continúa la desconfianza de la sociedad en las instituciones y actuación de autoridades, de ahí la importancia de actualizarse en la materia y apegarse a la norma jurídica y principios.
Se expuso que a mediados de julio de este año debe publicarse la nueva Ley de Responsabilidades Administrativas y la Ley de Responsabilidad Patrimonial, porque ahora todas las autoridades estatales y municipales están obligadas a responder por daños y perjuicios ocasionados al gobernado, con motivo o en ocasión de la actuación administrativa irregular, ante lo cual deben estar atentos los organismos dedicados a la promoción, difusión y defensa de los derechos humanos, porque les impactará en sus funciones y atribuciones.
Por su parte, la secretaria general de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), María del Rosario Mejía Ayala, indicó que los espacios de coordinación son necesarios para asegurar una convivencia armónica y establecer una cultura de la paz, como motor de las acciones y no ser objetivo a largo plazo.
Asimismo, comentó que se deben fortalecer los espacios de diálogo para recobrar la confianza ciudadana, pues sólo con la coordinación entre autoridades y defensorías se logrará que el servicio a la sociedad se traduzca en acciones de impacto que apoyen el desarrollo de la entidad.
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